“Purga” en las planillas

0

La injerencia -y la influencia- de los poderes factuales que orbitan y coexisten en torno al PRI, mantenía ‘entrampado’ todavía ayer el proceso de confección de planillas de candidatos a síndicos y regidores en algunos municipios, pero había la confianza de ‘planchar’ las propuestas en el transcurso de la noche, pues hoy 15 es la fecha límite para su registro.
Hasta donde sabemos, hubo ‘purgas’ muy sensibles en propuestas de candidatos a regidores, pero se privilegió la inclusión de quienes verdaderamente son representativos, y potencialmente factores de unidad que generan votos.
No estamos en condiciones de proporcionarle nombres, pero sabemos de casos en los que los ‘tironeos’ y las negociaciones fueron muy intensas; no al grado de romper alianzas tácticas, pero sabemos de cierto que al calor de las negociaciones, surgieron propuestas alternas de carácter administrativo, como una forma de zanjar diferencias.
Entre tanto, hoy cierra el PRI su paquete de registros con las planillas para alcaldes y diputados de mayoría relativa en Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Victoria, Tampico, Madero, Altamira y Mante, con lo cual deja listo su escenario para el arranque de sus campañas políticas, a las cero horas de este domingo 20, rumbo a los comicios constitucionales del 7 de julio.
Lo que nos recuerda que el priismo reynosense se concentrará esta tarde en la plaza principal, para integrar una columna humana que avance hasta el edificio del IETAM, ubicado en las calles Victoria y Allende, a efecto de testificar el registro de su candidato a presidente municipal, JOSÉ ‘Pepe’ ELÍAS LEAL.
La cita es a las 18:30 horas, para estar en el registro a las 19:30.
¡Ah!, el ex jefe de asesores del ex alcalde OSCAR LUEBBERT, el muy capaz e intuitivo MOISÉS GARCÍA FLORES, se suma a la campaña política de ‘Pepe’ ELÍAS, en una de las áreas más estratégicas, como lo es el manejo de imagen, donde el Comité de campaña que encabeza OSCAR ALEXANDRE, deberá poner especial atención, pues por ser una campaña muy corta, esta será a no dudarlo, una campaña muy mediática.
De modo que celebramos que ese espacio haya sido puesto en manos de expertos que le saben.
Por lo demás, sabemos que GARCÍA FLORES es parte del equipo de primer nivel de ALEXANDRE, de modo que se espera que todo marche sobre ruedas.
Otro personaje importante en la campaña, lo será sin duda VÍCTOR GARZA MENDOZA, quien ya está listo para hacer la defensa del voto priista en las instancias electorales.
Con estos nombres, empieza a tomar forma el Comité de Campaña.
Por cierto, no excluya al ex secretario del Ayuntamiento de LUEBBERT, MIGUEL GARCÍA AHEDO, en cuyas oficinas se concertó la candidatura de ‘Pepe’ ELÍAS, y quien está llamado a integrarse a una posición importante dentro de la planilla.
GARCÍA AHEDO, por cierto, apuntaba para síndico en el gobierno de EVERARDO, tras que -como sucedió con RAMIRO RESÉNDEZ en la administración de LUEBBERT- le coordinó la campaña política a EVERARDO.
Hoy se ve cercano a esa posibilidad con ‘Pepe’ ELÍAS, pues es gente del Enlace Territorial MANUEL RODRÍGUEZ MORALES.
Nosotros esperamos verlo, en primera instancia, desempeñando alguna comisión de importancia en la campaña.
En otro tema, en Reynosa causó mucha expectación la renuncia del Procurador BOLÍVAR HERNÁNDEZ GARZA, quien mantuvo mano firme durante las más intensas crisis de violencia que sacudieron a Tamaulipas, desde el asesinato masivo de inmigrantes de San Fernando -que le tocó ventilar desde la Subdelegación de la PGJE en Reynosa-, hasta el crimen del ex líder de la CANACO victorense, JOSÉ CASTEÑEDA TREVIÑO, que fue la gota que derramó el vaso.
Por instrucciones del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, el Secretario general de Gobierno, HERMINIO GARZA PALACIOS, instaló provisionalmente en la Procuraduría al Primer Subprocurador ISMAEL QUINTANILLA ACOSTA, quien permanecerá al frente de la dependencia hasta que el mandatario estatal designe al nuevo titular y se cumplan las formalidades constitucionales.
La víspera, la diputada federal PATRICIA ARAUJO DE LA TORRE había sugerido la pertinencia de que el Estado contrate un asesor especializado en seguridad, a lo que el Gobernador TORRE CANTÚ respondió de buen grado:
“De ser necesario con todo gusto, nosotros nunca hemos estado cerrados a eso; creo que siempre todos los que puedan aportar algo, no nada más en el tema de seguridad sino en cualquiera siempre serán bienvenidos, nosotros estamos abiertos a todo lo que sea por mejorar las cosas”.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, el también reynosense CARLOS SOLÍS GÓMEZ, explicó que el Congreso de Tamaulipas esperará como lo establece la Ley el tiempo que sea necesario para recibir la propuesta del Ejecutivo estatal, EGIDIO TORRE CANTÚ, para analizar y en su caso, aprobar la propuesta del nuevo Procurador de Justicia en el Estado.
El líder del Congreso refirió que no es tiempo de emitir ningún juicio u opinión sobre la dimisión de el Procurador de Justicia, por el contrario, es pertinente mostrar respeto a quien por alguna razón y argumentando motivos personales, renuncia a su cargo.
Dijo que las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso esperan la propuesta del ejecutivo estatal para que analice los nombres y los perfiles profesionales de la persona que habrá de ocupar este importante cargo dentro de la administración estatal.
En base a los que establece el artículo 44 de la Ley Estatal de Procuración de Justicia, el Procurador del Estado deberá ser designado por el Gobernador del Estado y ser ratificado por el poder legislativo.
Un paréntesis para informarle que el Secretario de Salud, Dr. NORBERTO TREVIÑO GARCÍA MANZO, encabezará hoy en Reynosa, la “Toma de Protesta a los integrantes de los Comités de Salud de la Jurisdicción Sanitaria Número IV de Reynosa”, que se llevara a cabo a las 16:00 horas, en el Gimnasio Multidisciplinario de la UAT.
A propósito de Reynosa, los comerciantes del tianguis de la colonia Reserva Territorial Campestre, agradecieron al alcalde EVERARDO VILLARREAL SALINAS, a través de DANIELA MARTÍNEZ MARTÍNEZ, la entrega de su nueva construcción de 248 locales, cuyo valor es de nueve millones de pesos.
El alcalde EVERARDO VILLARREAL SALINAS arrancó a finales de 2012 la construcción del tianguis de la precitada colonia en una superficie de 5,000 metros cuadrados, la millonaria obra no tendrá costo para los locatarios y cuenta con el incondicional apoyo del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ.
Desde hace unos 12 años en que inició sus funciones, los locatarios pugnaron por mejorar sus condiciones para la venta de los bienes de consumo a las miles de familias que lo visitan de colonias tales como de la propia Reserva Territorial Campestre, Olmo, Arboledas, Campestre ITAVU, entre otras.
Un paréntesis para enviar desde este espacio nuestro más amplio reconocimiento al magisterio tamaulipeco, que día tras día forja valores desde el aula, en sus diversos niveles.
Ayer, por cierto, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ encabezó en Matamoros actos de reconocimiento a docentes de amplia trayectoria, al otorgarles el premio “Rafael Ramírez” y estímulos al mérito.
El alcalde ALFONSO SÁNCHEZ GARZA dio la bienvenida y ratificó la vocación magisterial del gobierno municipal, al sumar su felicitación a la del mandatario estatal, a los forjadores de los ciudadanos del mañana.
El Secretario de Educación doctor DIÓDORO GUERRA RODRÍGUEZ, secundó el pronunciamiento del ingeniero TORRE, de erigirse como los mejores aliados del magisterio. Presentes también, el dirigente sindical RAFAEL MÉNDEZ SALAS y el diputado local AURELIO UVALLE GALLARDO.
Por cierto, el SNTE Tamaulipas ya entregó en tiempo y forma el pliego petitorio al gobernador del ESTADO TORRE CANTÚ, y que al parecer el incremento salarial es del 7 por ciento.
Por asociación de ideas, deje decirle que el Colegio de Tamaulipas celebró la Graduación de la Cuarta Generación de la Maestría en Política y Gobierno, de la cual se graduaron 16 alumnos quienes cursaron dicha especialidad para la profesionalización y su actualización.
Al felicitar a los graduados, el rector del Colegio de Tamaulipas, RUY MATÍAS CANALES GONZÁLEZ, destacó la importancia que es para la institución la formación de profesionales con un alto desempeño para el desarrollo de la región, así como del país.
Canales González subrayó en su mensaje que la administración pública tamaulipeca, bajo la conducción del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, se caracteriza por ser una administración pública moderna que ha incorporado la visión de la nueva generación pública en su conformación y en su actuación.
Concatenando temas, deje decirle que al celebrarse este 15 de mayo el Día del Maestro, José Ma. Leal Gutiérrez, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) reconoció la invaluable labor que los profesores realizan día a día por el progreso de México, y expresó su felicitación especial a los 2,826 académicos que integran la planta docente de la máxima casa de estudios.
“Esta es una fecha para reconocer la labor de nuestros maestros y reflexionar sobre el importante papel que ellos desempeñan en la formación de un Tamaulipas más fuerte, más preparado, justo y emprendedor, que brinde oportunidades de desarrollo para todos”, comentó el rector.
Explicó que con sus profesores la UAT contribuye a los esfuerzos del gobernador Egidio Torre Cantú por construir un Tamaulipas más seguro, humano, competitivo y sustentable.
En otro tema, durante los primero cinco meses del 2013, se han realizando cuantiosas atenciones de auxilio vial a la comunidad riobravense, por ello el Ayuntamiento que preside el alcalde JOSÉ DOLORES RODRÍGUEZ VILLARREAL, continúa implementado este programa de “Ángeles de Río Bravo”, para que la ciudadanía que tenga algún problema mecánico con su vehículo, acuda a ellos con la seguridad que tendrá una atención y un servicio de calidad.
“Nuestros Ángeles de Río Bravo, son personas realmente capacitadas para dar atenciones de auxilio vial a la comunidad; las dos unidades con las que contamos están completamente equipadas, para brindar un buen servicio a la ciudadanía, es un gusto saber que en lo que van del año, hemos dado respuesta a más de cuatro mil setecientas atenciones, eso significa que las personas han respondido positivamente a este programa”, comentó el munícipe.
Cambio de orientación temática para comentarle que con regalos, comida y diversión, el diputado federal HUMBERTO PRIETO HERRERA festejó junto a cientos de mamás reynosenses el Día de las Madres, evento realizado en un reconocido centro social de la colonia Virreyes.
El diputado federal después de saludar una a una a las mamás, procedió a hacer entrega de regalos, disfrutando con las asistentes la celebración de este día tan importantes para toda las mujeres.
Al hacer uso de la palabra, PRIETO HERRERA deseó lo mejor a todas las mamás de Reynosa y reconoció el gran trabajo que día a día realizan las mujeres para sacar adelante a su familia.
“No hay días suficientes en el año para dar las gracias a las madres
por su dedicación generosa y su amor incondicional”, agregó.
El legislador federal estuvo acompañado en este festejo a las madres por sus padres, la señora MAIRA HERRERA y el arquitecto HUMBERTO PRIETO VALENZUELA, además de; LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN (el Cachorro), RAÚL GARCÍA VIVIAN ex diputado federal y de su equipo de trabajo que conforman su oficina de enlace.
A propósito de diputados, el Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de la Juventud y declaró improcedente el Dictamen sobre la Iniciativa que abroga la Ley que regula la celebración de Espectáculos Taurinos en Tamaulipas y que reforma la Ley de Protección de los Animales.
Además, durante la sesión ordinaria de éste martes, resaltaron la labor de los trabajadores de salud y se informó de la entrega de la Medalla al Mérito a la Enfermería Doctor RODOLFO TORRE CANTÚ, se reconoció el trabajo del magisterio y se rindió homenaje al héroe de la Independencia Coronel José Bernardo Maximiliano Gutiérrez de Lara Uribe.
El Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado CARLOS ERNESTO SOLÍS GÓMEZ, informó que se aprobó la reforma a la Ley de la Juventud del Estado, la cual establece que los jóvenes tienen derecho y accederán al sistema educativo del Estado de Tamaulipas y que las instituciones educativas brindarán gratuitamente orientación vocacional profesional y servicio de vinculación al empleo con base en los programas y planes de estudio de educación pública.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.

(Visited 1 times, 1 visits today)