DIF Tamaulipas, SST y Fundación ALE unen esfuerzos en el Primer Encuentro de Pacientes Renales

0

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Sistema DIF Tamaulipas que preside María del Pilar González de Torre, en coordinación con la Fundación ALE y la Secretaria de Salud en el estado llevaron a cabo el Primer Encuentro de Pacientes Renales, con el propósito de difundir información médica sobre este padecimiento crónico y degenerativo que se encuentra asociado principalmente a la población con diabetes mellitus, hipertensión arterial y obesidad.

Durante el encuentro, los pacientes y familiares de estos, pudieron conocer los diferentes tratamientos sustitutivos complementarios, la diálisis peritoneal y hemodiálisis, terapias que permiten mejorar la calidad y expectativa de vida para el paciente mientras espera la oportunidad de un trasplante, así como generar conciencia en torno a la detección y al diagnóstico oportuno.

“El Sistema DIF Tamaulipas se ha unido a esta misión tan importante, para juntos, contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias tamaulipecas. Juntos con la UAT y Fundación ALE establecimos un acuerdo en donde nos comprometimos cada una de las instituciones a promover la cultura de la donación de órganos”, dijo María del Pilar.

Según datos proporcionados por el Secretario de Salud en Tamaulipas en el 2012 más de 2 mil personas han presentado enfermedades renales, todas ellas forman parte del Programa Estatal de Trasplante donde participan 16 hospitales de la entidad, 9 de ellos pertenecientes a la Secretaria de Salud del estado, uno del IMSS, 4 hospitales privados y 2 de PEMEX.

“En la presente administración gubernamental, se han realizado en nuestra entidad 35 trasplantes de riñón y 68 trasplantes de córnea, pero hay que reconocer que aún falta mucho por hacer pero este encuentro tiene como objetivo fortalecer la cultura de donación de órganos”, informo Norberto Treviño.

En este primer encuentro participaron José Ernesto López Almaraz, médico especialista del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, así como la licenciada en Nutrición Juana Almazán Rodríguez y la psicóloga Alejandra Ulíbarri López del Hospital General de Victoria, quienes abordaron temas referentes a esta enfermedad desde el punto de vista de cada una de sus especialidades.

“Tamaulipas ya es líder a nivel nacional en trasplantes de riñón, se dice sencillo quisiéramos que hubiera muchos Tamaulipas por todo México y esto se ha logrado gracias a la participación de ustedes, los tamaulipecos”, comento Carlos Castro.

La titular del DIF Tamaulipas estuvo acompañada por el presidente Ejecutivo de Fundación ALE, Carlos Castro Sánchez; Verónica Díaz de Valdez, presidenta de la Fundación ALE en Tamaulipas y el Director del Centro Estatal de Trasplantes en Tamaulipas, Martin Rodríguez Alcocer.

(Visited 1 times, 1 visits today)