Reynosa, Tamaulipas.-La ciudad de Reynosa fue un episodio en la Revolución Mexicana, un 10 de mayo de 1913, al ser una plaza donde las fuerzas Constitucionalistas de Venustiano Carranza se enfrentaron, triunfalmente, sobre las tropas del usurpador Victoriano Huerta.
Tras el asesinato de Madero y la usurpación al poder de Victoriano Huerta, hubo la oposición de Gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, iniciándose el movimiento anti-huertista y en esta fase de la Revolución al ejército Carrancista se le conoció como Constitucionalista y fue designó al coronel Lucio Blanco para las operaciones en Nuevo León y Tamaulipas.
Un viernes 09 de mayo los Constitucionalistas pernoctaron en Charco Escondido, al amanecer del 10 de mayo avanzaron a Reynosa y se libró una batalla en lo que hoy es la calle Río Purificación y libramiento Monterrey, venciendo a las fuerzas Federales; la contienda se extendió hasta la plaza principal (Miguel Hidalgo) de la zona Centro y en su paso la estación del tren incendiada fue reducida a cenizas; las tropas de Huerta huyeron a Texas, algunos murieron al cruzar el río, 14 fueron fusilados en Reynosa y otros fueron prisioneros.
Se estima el fallecimiento de alrededor de 100 personas, de ambos bandos, en la refriega. La población civil huyó, cruzando atemorizada para Hidalgo, Texas. La lucha terminó unos minutos después de las cuatro de la tarde, quedando las fuerzas constitucionalistas dueños de la plaza.