Agua está turbia, cuesta el doble a COMAPA Altamira potabilizarla

0

Tampico, Tamaulipas.-Debido al bajo nivel de la laguna de Champayán el agua está turbia, situación por la que a la COMAPA de Altamira le está costando el doble potabilizarla y no puede suministrarla al cien por ciento a la población, seguirá con los tandeos.

Gerardo Morris Delgado, gerente de la Comapa de ese municipio, dijo que no tienen dificultades para abastecer a la industria pues tienen suficiente bombeo y el nivel está en 20 centímetros, suficiente para bombear a la industria y a la ciudad pero el problema es la calidad del líquido en la laguna que es lo que les dificulta el poder suministrarla al 100 a la ciudad, por lo que mientras el agua no se estabilice para poder tratarla van a seguir tandeando. “El agua está muy concentrada, tanto en sólidos como en color y esta turbia, el equipo que tenemos diseñado para trabajar en esto, no tiene la capacidad para trabajar ese tipo de agua, estamos batallando y nos está costando mucho trabajo y mucho dinero poder sacar el agua como debe ser”.

Al preguntarle cuánto se ha elevado el costo por tratar el agua, respondió que el doble de lo que les cuesta normalmente, problema que enfrentan desde hace más de un mes en que han estado aplicando más químicos para poder potabilizarla.

“Proveer agua nos cuesta casi 2 pesos ó 2.20 por metro cúbico contra 1.30 que nos cuesta normalmente”.

Indicó que el consumo habitual diario es de 800 litros por segundo que es lo que consumen las tres plantas por el consumo normal.

Incluso señaló que se les han dañado equipos, ya que el tratamiento es demasiado pesado, lo que normalmente hace una vez, lo tienen que hacer hasta 4 veces y eso acarrea problemas en cuanto a flujos, a tiempos, a lavados, a químicos y todo te afecta.

Dijo que tienen un padrón de 90 mil usuarios, el 95 de tipo residencial, mismos a los que no les afecta que se les afecta que se aplique más químicos al agua, la cual sale totalmente potable.

“En 2011 tuvimos un problema similar pero no estaba tan grave, la verdad que los últimos 5 años para acá la laguna ha cambiado mucho, recibíamos turbideces de 8 ó 10%, el año pasado el 15% y ahora estamos recibiendo el 60% a 100% para tratar esa diferencia de agua es muy difícil está muy concentrada la laguna”.

(Visited 1 times, 1 visits today)