La otra ‘tanda’ del PRI

0

Sin tregua para aplicar los primeros auxilios al profuso reguero de infartos que provocó el registro de las primeras 9 planillas de síndicos y regidores de la temporada, RAMIRO RAMOS SALINAS reanuda el lunes en San Fernando su gira de trabajo por los municipios ‘medianos’ -San Fernando, Valle Hermoso y González-, a efecto de ir ‘cuadrando’ sus candidaturas a síndicos y regidores.
En San Fernando, Valle Hermoso y González, los candidatos priistas MARIO DE LA GARZA, JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ CASTRELLÓN y RAÚL GONZÁLEZ VALLEJO, se reportan listos para arrancar campaña, pues en todos los casos, el dirigente del PRI-Tamaulipas ha pedido a los abanderados que tengan lista su agenda de actividades, del 19 de mayo, al 3 de julio.
¡Nomás!
Pero sobre la marcha, RAMIRO irá pasando revista a las actividades de proselitismo de los 9 candidatos que desde mañana domingo inician la consulta ciudadana para conquistar el voto.
(-Entreparéntesis: Los candidatos para alcaldes y diputados de Victoria, Matamoros y Altamira, inician actividades proselitistas desde las 00:01 horas del domingo, mientras que en El Mante abren con una Misa en la Iglesia Guadalupe a las 7:00 de la mañana; en Madero a las 8:00 de la mañana en la Iglesia San Juan Bozco; en Tampico con desayuno y rueda de prensa con medios de comunicación; en Nuevo Laredo a las 12:00 del día y en Río Bravo inician con evento masivo a las 17:00 horas. RAMIRO estará en el arranque del candidato a la alcaldía de Nuevo Laredo-).
Tentativamente el mismo lunes que visita San Fernando, RAMIRO estaría en Reynosa para participar en la inauguración del Cuartel de campaña de JOSÉ ‘Pepe’ ELÍAS LEAL, ubicado en boulevard Morelos y Victoria.
No tenemos todavía el dato preciso, pero auxiliares de la Coordinación de campaña, en manos del visionario OSCAR ALEXANDRE, confirman que la visita de RAMIRO está prevista para el lunes 20.
La comunidad priista de Reynosa ya está invitada a la Propuesta de Gobierno que hará Pepe’ ELÍAS mañana domingo a la Sociedad Civil Organizada, prevista para las 10:30 horas en el Salón Del Prado del Holiday Inn, donde será ‘cuerpeado’ por la Estructura partidista que encabeza el diputado BENITO SÁENZ BARELLA, y previsiblemente el Delegado Especial GUADALUPE GONZÁLEZ GALVÁN, que debe ejercer el don de la ubicuidad para estar alternativamente en Reynosa y ciudad Madero, haciéndole ambiente a los candidatos ESDRAS ROMERO VEGA y ‘Pepe’ ELÍAS LEAL, respectivamente.
Posteriormente, ‘Pepe’ ELÍAS dará forma a la las primeras actividades agendadas, reuniéndose en cada uno de los cuarteles de campaña con los candidatos a diputados en los distritos 05, 06 y 07; ROGELIO ORTIZ MAR, ERNESTO ROBINSON TERÁN y FELICITAS GARCÍA DÁVILA, respectivamente.
En San Fernando, entre tanto, el priismo local que cerró filas con sus candidatos a la presidencia municipal y diputada local, MARIO DE LA GARZA y GRISELDA DÁVILA BEAS, esperan temprano el lunes al presidente del Directivo estatal del PRI.
San Fernando, junto con Valle Hermoso y González, pertenecen al rango de ‘municipios medianos’ -clasificados así por el Código electoral, por tener entre 30 mil y 75 mil habitantes-, y cuyos candidatos a presidentes municipales y diputados locales deben registrarse ante el IETAM entre el 15 y el 25 de mayo, por lo que urge sacar cuanto antes sus planillas de candidatos a síndicos y regidores.
Tenemos entendido que el PRI estatal ya tiene avanzados sus sondeos respecto a las propuestas de la Estructura partidista y los Grupos de poder, de modo que solo falta dar los últimos pincelazos al proyecto.
En González, por cierto, al encabezar reunión de trabajo con los sectores y organizaciones del Partido, el Presidente del Comité Directivo Estatal, RAMIRO RAMOS SALINAS, destacó que el PRI es una organización política con gente brillante, que todos los días lucha y trabaja por fortalecer al municipio de González y Tamaulipas.
El acercamiento lo desarrolló en compañía de ANDRÉS NÚÑEZ RAMOS, Presidente del PRI González; de CESAR GALLEGOS VALDERRAMA, Delegado del CDE y de los priistas RAÚL GARCÍA VALLEJO y CARLOS GONZÁLEZ TORAL.
Aquí RAMIRO RAMOS SALINAS, pidió a los sectores y organizaciones un trabajo real y en forma, un trabajo de campo apegado a las bases, para rendir los frutos deseados al Partido Revolucionario Institucional y a los proyectos que esta institución política presenta al electorado.
Pero, en esta agitada gira de trabajo, RAMIRO lleva el aliciente de que trae ‘pase automático’ para la siguiente legislatura local.
¡Y con ‘pilón’!, pues parece un hecho que el líder de los priistas tamaulipecos va sin tocar baranda a la presidencia de la Junta de Coordinación Política.
Vuelvo a las planillas para comentarle que, en efecto, priistas que llevan 15, 20 y hasta 30 años haciendo fila en espera de una oportunidad, cuestionaron la inclusión de eminencias grises que tienen una reputada posición en la súper estructura social, pero que carecen de trabajo al interior del partido, y son unos ilustres desconocidos en territorio.
Es decir, que en algunos municipios resultará muy cuesta arriba sacar adelante las candidaturas, habida cuenta de que los miembros de las planillas no ayudan mucho en el propósito de ganar, y ganar bien, con boquete, como lo anticipó durante su visita a Tamaulipas el líder nacional, CÉSAR CAMACHO QUIROZ.
Pero en fin, las urnas hablarán en julio.
Por lo demás, vaya usted examinando los perfiles y ubicando a los futuros titulares de las Comisiones de Cabildo en los distintos municipios.
Recuerde que los Cabildos disponen de las Comisiones de Patrimonio Municipal, Desarrollo Sustentable y Vinculación Ciudadana, Gobierno y Seguridad Pública, Hacienda y Gasto Público, Salud Pública y Asistencia Social, Asentamientos Humanos y Obras Públicas, Servidores Públicas Municipales, Asuntos Legislativos, Fomento Económico y Comercio Exterior, Monumentos, Parques y Jardines, Educación, Ecología y Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Agrícola.
Además, de Participación Ciudadana, Transparencia, Cultura, Deportes, Derechos Humanos, Desarrollo Social, Protección Civil, Juventud, Turismo, Desechos Sólidos y Programas de Reciclado, Agua Potable y Alcantarillado y Equidad de Género
De otro lado, JUAN BÁEZ RODRÍGUEZ llegó puntual a la cita del Consejo Distrital Electoral de Jaumave, para recibir su documentación de registro que lo acredita como candidato oficial del Partido Revolucionario Institucional a la diputación local por el XVI Distrito electoral, con cabecera en esta región.
El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos en Tamaulipas hoy con licencia, se hizo acompañar de un nutrido grupo de militantes y simpatizantes del partido, sectores y organizaciones, incluyendo su compañero de fórmula, el comerciante MANUEL CASTILLO de Xico, así como los aspirantes a las alcaldías que pronto habrán de arrancar sus campañas políticas de: Bustamante, Villa de Casas, Gómez Farías, Llera, Miquihuana, Ocampo, Palmillas, Tula, Victoria (rural), Xicoténcatl y Jaumave, como su anfitrión, JOSÉ RAMÓN EGUÍA NAVARRO; además de su esposa e hijos y más familiares.
En otro tema, vale la pena subrayar los acuerdos suscritos entre el Gobernador EGIDIO TORRE y el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN, luego que entregaron cerca de cuatro mil títulos parcelarios y escrituras que dan certeza jurídica a miles de tamaulipecos, beneficiando además a16 mil familias de 62 colonias de Altamira, que fueron beneficiadas con la regularización de lotes en el Ejido Villa de Altamira.
Con ello, como ya se dijo, Tamaulipas se colocó como la primera entidad del país en asignar certificados a 746 escuelas ubicadas en comunidades rurales.
El Gobernador y el titular de la SEDATU, también firmaron el acuerdo de coordinación del programa HABITAT, para la distribución y ejecución de subsidios en doce municipios del Estado, con una inversión cercana a los 273 millones de pesos, que también serán utilizados en el programa de rescate de espacios públicos.
RAMÍREZ MARÍN precisó que en esta gira de trabajo por la capital tamaulipeca, se entregaron casi cuatro mil documentos que amparan 744 títulos de centros educativos, mil 775 certificados parcelarios, 949 escrituras de Corett y 600 escrituras del ITAVU, entre otros aspectos os que benefician a miles de familias tamaulipecas con la certeza jurídica de sus predios.
En la gira de trabajo acompañaron al Gobernador el Director del Registro Agrario Nacional, MANUEL ACOSTA GUTIÉRREZ; el Procurador Agrario, CRUZ LÓPEZ AGUILAR; el Director General del Corett, JESÚS ALCÁNTARA NÚÑEZ; el Director de Fonhapo, ANGEL RAMÓN ISLAVA TAMAYO; el Director General de la Sociedad Hipotecaria Federal, JESÚS CANO VÉLEZ; el Secretario de Desarrollo Social, HOMERO DE LA GARZA TAMÉZ; el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, RENÉ SALINAS TREVIÑO y el Secretario de Educación, DIÓDORO GUERRA RODRÍGUEZ, entre otros asistentes.
En otro tema, la Secretaría de Desarrollo Social Federal, Delegación Tamaulipas, llevó a cabo el pago bimestral a 1,099 beneficiarios del Programa Pensión para Adultos Mayores del municipio de Padilla.
En el evento que se realizó en el ejido El Barretal, el Delegado de la Sedesol Federal, EDGARDO MELHEM SALINAS y el Alcalde, EDUARDO ALVARADO GARCÍA, hizo entrega del recurso a los beneficiarios de los ejidos El Barretal, 15 de Febrero, Brasiles, El Gallo, José Silva Sánchez, San Patricio y La Soledad.
Al hacer uso de la palabra, el funcionario federal destacó que con estos apoyos, los adultos mayores pueden tener un complemento que les ayude económicamente en sus hogares, principalmente para la compra de alimentos y medicinas.
MELHEM SALINAS, reconoció la estrecha coordinación que existe entre el Gobierno Federal, el Gobierno de Tamaulipas que encabeza EGIDIO TORRE CANTÚ y los Ayuntamientos, para aterrizar más recursos en beneficio de las familias que menos tienen.
Actualmente el Programa Pensión para Adultos Mayores atiende a 74 mil tamaulipecos, padrón al que se le han sumado cerca de 40 mil beneficiarios, como resultado de la ampliación del beneficio para personas de 65 años y más que fue instruida por el Presidente de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO.
El Delegado Federal, explicó que los pagos de este programa a nivel estatal concluirá el próximo miércoles 22 de mayo, en cumplimiento con lo dispuesto en el Adéndum del Pacto por México, así como se suspenderán las incorporaciones y bajas durante 45 días, reanudando actividad las ventanillas el lunes 8 de julio.
Por cierto, en un acto donde asistió como invitado el Delegado de la Secretaria de Economía, CARLOS GERARDO SÁNCHEZ AGUILAR, autoridades del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), dieron formalmente posesión al cargo de Representante Federal al victorense CARLOS SALDAÑA FARACH.
JUAN CARLOS ARROYO GARCÍA, Director General de Operación, y ALEJANDRO TOLEDO ESCOBAR, Titular del Órgano Interno de Control de la dependencia, fueron los encargados de validar la ceremonia de entrega-recepción, a nombre de CARLOS ROJAS GUTIÉRREZ, Director General de la coordinación nacional del programa, y del Presidente de la Republica, ENRIQUE PEÑA NIETO.
CARLOS SALDAÑA FARACH, Representante Federal, dijo que trabajara para que Tamaulipas destaque por ser uno de los estados con más empresas exitosas apoyadas por INAES.
Lo que nos recuerda que, con la representación del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, el Secretario de Desarrollo Social, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, puso en operación el parque de barrio “Niños Héroes”, en la colonia del mismo nombre, en Valle Hermoso.
Acompañado por el alcalde EFRAÍN DE LEÓN LEÓN, el titular de la SEDESOL estatal, encabezó además la entrega de escrituras, que dan certeza jurídica a las familias de esta localidad, así como apoyos de pintura e impermeabilizante.
“Estamos aquí para cumplir el compromiso hecho por el Gobernador, quien está muy atento a las necesidades de las familias de este municipio”, destacó DE LA GARZA TAMEZ, al reiterar a los asistentes, el compromiso del Gobernador para generar mejores condiciones de vida.
Un paréntesis para mencionar que mediante la suma de esfuerzos y voluntades de instituciones estatales de Tamaulipas, con el propósito de fomentar la cultura de la legalidad entre los niños de preescolar, primaria y secundaria, se puso en marcha el programa de vinculación permanente “Soy Legal” en la escuela primaria Simón Bolívar de esta capital.
El programa es producto de una iniciativa del Poder Judicial del Estado y se activó en coordinación con la Secretaría de Educación Estatal, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la Universidad La Salle Victoria y la Secretaría General de Gobierno, a través de la Secretaría Técnica para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Su objetivo es que la niñez tamaulipeca conozca plenamente la función del Poder Judicial, quienes lo integran, así como las particularidades del proceso de impartición de justicia.
Estuvieron presentes GERARDO TERÁN CANTÚ, coordinador general de la Unidad Ejecutiva de la SET y representante del Secretario DIÓDORO GUERRA RODRÍGUEZ; MANUEL MIRANDA, Secretario Técnica para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, así como representantes de la UAT y Universidad La Salle Victoria.
En Tampico, entre tanto, los integrantes de los Comités de Salud de Tamaulipas externaron el sentir popular: “que no exista la menor duda, el señor Gobernador tienen en nosotros a sus mejores aliados y le expresamos nuestro agradecimiento por pertenecer a este gran proyecto que inició su hermano y amigo el doctor RODOLFO TORRE CANTÚ”.
De esta forma JOEL MOLINA JONGITUD, presidente del Comité de Salud de la colonia Campbell de Tampico, selló el compromiso ético y moral de más de 33 mil 500 tamaulipecos que integran los 3 mil 045 comités debidamente constituidos en el estado.
“Compañeros y amigos de los Comités de Salud, nuestro Gobernador nos necesita, por eso traemos la camiseta blanca y naranja bien puesta y en un tema tan importante como es la salud no podemos, ni debemos, bajar la guardia”.
Al concluir en las jurisdicciones de Tampico y Altamira las ceremonias de toma de protesta de los Comités, el Secretario de Salud, NORBERTO TREVIÑO GARCÍA-MANZO y el alcalde Madero, JAIME TURRUBIATES SOLÍS, escucharon de MOLINA JONGITUD, una de las más sinceras muestras de apoyo hacia el Mandatario Estatal.
A propósito de salud, en Reynosa causó grata impresión la visita del ex candidato del PRI a diputado federal por el III distrito, GABRIEL DE LA GARZA, quien la víspera estuvo en Nuevo Laredo y más recientemente en Matamoros.
GABRIEL convivió con sus amigos ‘Pepe’ ELÍAS, OMAR ELIZONDO e infinidad de cuatachos que cultivó durante su campaña, y con quienes inició una sólida amistad que se ha fortalecido con el transcurso de los meses.
¡Ah!, una vez pasada la humedad y que mejoraron las condiciones climáticas, inicia en Reynosa un mega-programa de bacheo por toda la ciudad, a través de las cuadrillas de la Coordinación de los Servicios Públicos Primarios.
Para tal efecto se aplicarán 1,500 toneladas de asfalto en todos los sectores de ésta frontera, en los cuales haya calles que tengan baches, gracias a la suma de esfuerzos entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Reynosa.
La suma de voluntades entre los gobiernos estatal y municipal, a cargo de EGIDIO TORRE CANTÚ y EVERARDO VILLARREAL SALINAS, respectivamente, arrojan buenos resultados al mejoramiento de la imagen, el urbanismo e incide positivamente en la vialidad.
Finalmente, en acto protocolario celebrado en la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales (UADCS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se constituyó el Comité Técnico Académico de la Red Regional de Investigación en Seguridad Pública y Desarrollo Social (REDSPDS), que integran investigadores y académicos de diversas instituciones de educación superior del país.
En la firma del acta constitutiva estuvo con la representación del Rector JOSÉ MA. LEAL GUTIÉRREZ, el Secretario Académico de la UAT, JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, acompañado del Dr. LUIS MANUEL PÉREZ QUILANTÁN, representante del Director General de Posgrado e Investigación de la UAT, Dr. JOSÉ ROBERTO CAMPOS LEAL.
En este marco, el representante del Rector le tomó la protesta a la comisión técnica de la REDSPDS que integran el director de la UADCS, Mtro. CARLOS HINOJOSA CANTÚ; el Dr. ERNESTO CASAS CÁRDENAS, coordinador de investigación de la UADCS y responsable técnico; la Mtra. MARIANA RODRÍGUEZ MIER y TERÁN, Subsecretaria de Derechos Humanos del Gobierno del Estado, asesora y representante del sector gubernamental ante la red; el Lic. FRANCISCO HERNÁNDEZ MONTEMAYOR, director del COTACYT, asesor y representante gubernamental de la red; el Lic. FERNANDO SÁNCHEZ LÁRRAGA, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), así como el Dr. MARCOS PABLO MOLOEZNIK GRUER, investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG) como asesor técnico, entre otros representantes de organismos públicos y sociales.

(Visited 1 times, 1 visits today)