Mueren tres mujeres por cáncer cérvico; el año pasado fueron 18

0

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- En este año dos mil 400 mujeres se han realizado el estudio del papaniocolau, con la finalidad de confirmar o descartar la presencia de cáncer cérvico uterino, además de 350 pruebas para detectar el Virus del Papiloma Humano (VPH); de ese total hay 35 mujeres con algún grado de displasia y dos de cáncer declarado.

Durante el 2012 fallecieron por esa causa 18 mujeres, y en este año ya murieron tres, todas entre los 35 y los 60 años de edad, mencionó Norma Iliana Garza Oropeza, responsable del programa en la jurisdicción sanitaria.

Debido al temor a la enfermedad y a la falta de interés por su salud, la mayoría de las mujeres se practican los exámenes cuando tienen la sospecha de tener cáncer, por lo que al tener los resultados, algunas lo tienen tan avanzado, que se les tiene que practicar una biopsia.

“Las mujeres que fallecieron nunca se había practicado un estudio de papanicolau, y por ello es importante que las mujeres, a partir de que inicien sus relaciones sexuales, debe practicarse estos exámenes de manera regular”, comentó.

Aseguró que este tipo de cáncer es curable siempre y cuando se detecte a tiempo, por lo que añadió que la finalidad de la dependencia es la detección, para prevenir que las mujeres en ese rango de edades, adquieran la enfermedad sin saberlo.

Pero aunque no todas las displasias son cáncer, si no se trata n a tiempo pueden ocasionar la enfermedad, y al aparecer puede ser en diferentes etapas, y ello determina el tiempo de sobrevida que tendrá la mujer, y podrán pasar de 5 a 10 años con la enfermedad, antes de que fallezcan.

En esta ciudad, al igual que en todo el país, el cáncer cérvico uterino sigue siendo la segunda causa de muerte entre las mujeres, por lo que la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), recomienda a las mujeres la prueba del Papiloma Humano (VPH) y la explotación de senos, “porque no debería haber mujeres que mueran por esta causa”, expresó Garza.

(Visited 1 times, 1 visits today)