Cáncer mata a 43 mujeres este año; pero no acuden al médico

0

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Este año 7 mujeres perdieron la vida a consecuencia del cáncer, pero el año pasado murieron 43, cifra muy alta si se toma en cuenta que la Secretaría de Salud de Tamaulipas hace esfuerzos para la prevención de la enfermedad, pero aun así acuden cuando el mal está muy avanzado.

De ese total de muertes, 25 fue por cáncer cérvico uterino y 18 de mama, cifra muy alta si se toma en cuenta que esta enfermedad es completamente curable cuando se detecta a tiempo, dijo Marisa Barberena, coordinadora del programa de cáncer de mama en la jurisdicción sanitaria.
A pesar de los esfuerzos que la Secretaría de Salud de Tamaulipas hace para prevenir el cáncer en la mujer, sigue habiendo muertes, por lo que cada año personal de salud intensifica sus programas de orientación para la práctica de los exámenes respectivos, que son gratis, pero aun así no acuden, lamentó Barberena.

Los programas de orientación y de información son amplio para que las mujeres, sobre todo las que cuentan entre 50 y 69 años de edad, acudan al médico para la práctica de una mastografía gratuita, pero no lo hacen.

“La intención de la Secretaría de Salud es que la mujer tome conciencia de su situación de riesgo y de los cuidados de salud que debe hacerse cada año, sobre todo para aquellas que no tiene acceso a la salud institucional”, explicó.

Lamentó que en México la cultura de la mujer es dejar su salud al último, ya que la prioridad es atender primero a sus hijos y a su esposo, por lo que cuando acude al médico, lo hace cuando se siente enferma y ya tiene avances muy importantes de esta enfermedad.

El trabajo que tiene el personal de la dependencia es cambiar poco a poco esta actitud, y promover en ellas la práctica de tres exámenes que se tienen que realizar; la autoexploración cada mes en su hogar, la exploración clínica con un médico, y la práctica de la mastografía.

Además deben practicarse el examen del papanocolau, la prueba de hibridación para detectar el VPH, y la exploración clínica de mama, y una vez que se tienen, las pruebas se envían al hospital general para la práctica gratuita de la mastrografía, sobre todo a mujeres mayores de 50 años de edad.

A las mujeres menores se les envía a un ultrasonido de mama o una mastografía de acuerdo a la edad, y a un costo reducido.

(Visited 1 times, 1 visits today)