Descubren uno de tres barcos hundidos en Playa Bagdad

0

Matamoros, Tamaulipas.-Para las autoridades marítimas y portuarias el hallazgo de uno de tres barcos hundidos en Playa Bagdad podría ser un valor histórico, ya que desde el año 1860 encayó en la zona tras la guerra de secesión en los Estados Unidos.

En entrevista con el Capitán del Puerto Matamoros Roberto Mora Cházaro, explica que el hallazgo se realizó el sábado 19 de Mayo, y se trata de restos de un galeón, español en la Playa Bagdad de este municipio.

Se trata de una embarcación a vela utilizada desde principios del siglo XVI, los galeones eran barcos de destrucción poderosos y muy lentos que podían ser igualmente usados para el comercio o la guerra.

Desde mediados del siglo XVI, se convirtieron en el barco de comercio principal de las naciones europeas, y en su diseño se basaron los tipos posteriores de navíos de guerra de pequeño tamaño.

Dijo que hicieron del conocimiento del Arqueólogo Manuel Eduardo Pérez Rivas, Director de Salvamento Arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que el sábado 19 de los corrientes se encontró por parte del Personal de la Secretaria de Marina (Semar) y de Conapesca, restos de un barco hundido.

El Capitán Mora Cházaro, dijo que se le dio conocimiento al INAH para que tomara las previsiones necesarias para evitar la rapiña y el mal tiempo.

Se tiene antecedente que personal del INAH realizó una ubicación a través de GPS e impresión de imágenes y se recabaron muestras del peso y tendrá que recabarse la autorización del Consejo del INAH para determinar que procede en este caso.

Posteriormente el caso quedará a disposición del Salvamento Arqueológico para que dé un dictamen sobre los trabajos que deben realizarse en ese sentido.

El Capitán de Puerto explica que al momento existe vigilancia permanente por parte de la Semar.

Lo que han investigado los elementos de la SEMAR es que se trata de uno de tres barcos hundidos en la zona y que provienen de la guerra de Secesión de los Estados Unidos en el año de 1860, y se tienen antecedentes de que este barco se llama “Washington”, aunque no se tiene contundencia en la información, desde luego se le daría un valor histórico, por cuanto estaba el Puerto Bagdad en su apogeo en 1860, y por los datos que tiene la Semar.

Agregó que los trabajos que se harán ahí no deben tardar mucho porque el barco se encuentra casi a flor de tierra entre el rompiente del mar y la línea de Playa. De ahí hacia abajo habrá que excavar unos cinco metros por unos 15 metros de largo aproximadamente.

Un galeón español no era muy grande pero si era bastante voluminoso, de unos 25 metros de eslora, unos 7 metros de manga y un puntal de 13 metros, con capacidad de tripulación de unas 30 gentes aproximadamente.

Con el antecedente que se tiene este era un buque de guerra que cargaba pólvora, municiones, desde luego objetos valiosos de algún material o cubiertos, cañones que pudieran estar ahí si es que ninguna persona haya ingresado.

Lo que se tiene primero es constancia de que en algún tiempo Puerto Bagdad fue un puerto con demasiada importancia estratégica para el comercio y la Marina entre los Estados Unidos y México y además que había un movimiento portuario muy fuerte.

(Visited 1 times, 1 visits today)