CD. VICTORIA, Tamaulipas.- De mayo a octubre del 2013, la Secretaría de Salud certificará 429 escuelas de nivel básico en todo el estado, para evitar riesgos en la salud de la población escolar, como parte de un intenso programa dirigido a cubrir el 100 por ciento de los planteles educativos en los próximos ciclos escolares.
Informo que a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), puso en marcha acciones de fomento sanitario, platicas a los manejadores de alimentos sobre las buenas prácticas de higiene y sanidad al momento de elaborar la comida, así como la verificación de las condiciones del lugar.
Explicó que para proporcionar a los estudiantes mejores hábitos y estilos de vida, se trabaja en coordinación con la Secretaría de Educación, para un mayor acercamiento a los planteles educativos que serán analizados.
Asimismo, se colaborará con las instituciones para que cada una cuente con un Comité del Establecimiento de Consumo Escolar, se cumplan los requerimientos de certificación y se detecten las carencias que pudiera tener el plantel, por medio de la supervisión del abastecimiento de agua, las condiciones de los sanitarios, patios y características generales del lugar.
Del mismo modo, deberá existir una vigilancia permanente de la calidad y el tipo de productos que se expenden en el establecimiento de consumo escolar y que sea un espacio físicamente seguro, limpio y ordenado, e incluso se convocará a los padres de familia para orientarlos acerca de las características nutrimentales y de higiene que deberán tener los alimentos dentro y fuera de sus hogares, para que participen en conjunto en la vigilancia de los productos que consumen los menores.
Estas acciones ayudarán a que las escuelas queden certificadas, por cumplir con las condiciones higiénicas de las cooperativas escolares, la comercialización de productos saludables y que el personal que elabora los alimentos cuente con su certificado de salud, ya que estos son los requisitos que deben tener para estar libres de riesgo.
Para alcanzar el objetivo planteado, se realizó un curso dirigido a los representantes de Fomento Sanitario y Verificadores pertenecientes a las 12 Coordinaciones Regionales de la entidad, con el fin de fortalecer las estrategias de fomento y vigilancia sanitaria, ya que lo importante es que los alumnos tengan condiciones óptimas para su desarrollo durante su permanencia en la institución.