Cd. Victoria, Tamaulipas.-Los reclamos de las mujeres para accesar a puestos de elección popular tienen absoluta validez, considera la la Senadora del PRI, Diva Hadamira Gastelum Bajo, también Presidenta del Organismo Nacional de Mujeres del PRI:
“La lucha de las mujeres sigue siendo una constante la polìtica, en mi caso estoy impuesta a batallar con mi lucha, porque es una lucha que no tiene la puerta abierta y hay que tocarla, incluso a veces hay que tirarla, el camino para nosotras no ha sido tan fácil histricamente desde que pediamos el voto nos dieron todo tipo de calificativos, esto es producto de la cultura patriarcal que vivimos”.
Puntualiza que a pesar de todos los avances hay muchas resistencias para que las mujeres transiten normalmente, ello se percibe en varios estados de la repùblica:
“Los reclamos de las mujeres en cuestiones politicas son justos, aunque en si no hay grupos en particular que inhiban su avance, sino la cultura patriarcal en la que hemos vivido, la muestra esta en que las leyes estan escritas por hombres y para los hombres, todo esto es un problema cultural muy serio y por supuesto que dentro de los partidos politicos es donde se muestra más resistencias y no solo hablo del PRI, sino de los partidos en general”.
Remarca que ante estas condiciones en los partidos polìticos el tema de las mujeres no es optativo, sino global, de derechos y recomendaciones que México ha recibido se tienen que cumplir en estricto apego a los cambios de ley:
“Aquí vale remarcar que la ley se cumple”