LAUSANA, Suiza.—Las sinaloenses Briseida Acosta y María Espinoza, subieron al podio con las medallas de oro y bronce, respectivamente, en la división de +67 kilogramos del Abierto de Taekwondo.
El torneo, al que viajaron 24 seleccionados, representa el último filtro para definir al equipo mexicano que asistirá al Mundial del 15 al 21 de julio en Puebla.
Acosta, subcampeona olímpica juvenil en Singapur 2010, se impuso en el combate por el título a la austriaca Edines Kurtovic, quien en la semifinal derrotó a Espinoza. El otro bronce fue para Reshmie Oogink.
En su camino a lo alto del podio Briseida abrió con un triunfo 9-7 en la primera ronda frente a la británica Stephanie Allen, para después superar en cuartos de final a la también mexicana Guadalupe Ruiz, por 3-0 antes de vencer 6-1 a Oogink.
Espinoza, doble medallista olímpica, avanzó bye en la primera instancia, para después doblegar en su presentación a la española Elena Gómez, así como a Chia-Hwi Peng, de China Taipei, en cuartos de final.
“Lo importante de este torneo será aprender y ver a los competidores europeos que no hemos podido analizar”, dijo María antes de viajar.
En más resultados, Melissa Oviedo se quedó en cuartos de final en los 67 kilogramos, mientras que Paulina Baliñas y Victoria Heredia se ubicaron en octavos de final en la misma gráfica.
La presea de oro fue para Elin Johansson, quien derrotó en la final a la china Hua Zhang. Los bronces fueron para la croata Marina Sumac y la alemana Rabia Guelec.
En los 80 kilogramos de la rama varonil, Ocelotzin Sánchez perdió en cuartos de final y Humberto Alvarado cayó en la segunda ronda frente al filipino Robert Uy.
El metal dorado fue para el filipino Uy, la plata tocó al alemán Volker Wodzich y los terceros lugares para los nigerianos Jaesung y Uche Chukwumerije.
La actividad de la preselección nacional concluirá hoy en las divisiones de -58, -68 y -80 kilogramos en la rama varonil, así como en -49 y -57 en la femenil.
“Sabemos que muchos países usarán este torneo para afinar detalles par el Mundial, así que debemos hacer lo mismo”, agregó María.