Elaboran mapas de zonas inundables

0

Matamoros, Tamaulipas.-Javier Núñez Gámez, Director General del Instituto Municipal de Planeación de Matamoros, informa sobre la elaboración de un mapa de zonas inundables más actualizado el cual le será proveído a las autoridades de los tres niveles de gobierno involucrados en el programa de prevención de huracanes.

Dijo que este proyecto se elabora en base al monitoreo que existe por la presencia de la tormenta tropical “Barry”, en la zona del Golfo de México y que posiblemente traiga a Matamoros unos chubascos y no un huracán.

Es una cartografía que la obtienen de diferentes fuentes como la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, quien desde el año 2005 elaboró un plano muy completo sobre cuales calles se inundan en toda la ciudad.

Expreso que el IMPLAN estudia los encharcamientos que se realizan en algunas calles de la ciudad cuando llueve al menos una pulgada, y donde se forman para posterior saber cómo se forman las grandes inundaciones de calles y colonias completas.

Las autoridades que tendrán esta cartografía son el Secretario del Ayuntamiento Israel de León Medina, quien a su vez le hará llegar a la Marina, SEDENA, Policía Federal, Cruz Roja, Bomberos, cuerpos de auxilio y a Protección Civil para que tengan una noción mas completa de la situación que pudiera presentarse en la localidad así como también a la JAD y Obras Publicas quienes se encargan de la limpieza en alcantarillas y drenes.

Dijo que los asentamientos que se localizan por la rivera del Arroyo del Tigre, son los más vulnerables a inundarse, como ejemplo de la calle Joaquín Pardave, por el antiguo basurero, y las colonias paralelas a avenida Marte R. Gómez, también la Colonia la Herradura siempre se inunda por ser un brazo del Rio Bravo, y por el lado oriente de Matamoros, que están construidos en zonas demasiado bajas.

Dijo que existe un atlas de riesgo en Matamoros y en el que pone en claro que son aproximadamente 25 las colonias que se encuentran en zonas consideradas como muy bajas y que las lagunas van a ir acaparando conforme la lluvia cae.

En una tormenta tropical después de esas 25 colonias, pueden ser que se inunden colonias de clase media como Villa del Mar, Alianza, las Palmas, Arboledas, los Sauces, Paseo Residencial, Buenavista, Victoria, Calle Tres, aquí estamos hablando de aproximadamente 60 colonias y de ahí prácticamente todo se va a inundar. Cualquier huracán que tome categoría uno trae consigo lluvias de hasta 6 pulgadas informó.

(Visited 1 times, 1 visits today)