Pobreza y la violencia contra las mujeres van de la mano

Cd. Victoria, Tamaulipas.-En las colonias más necesitadas de la capital de Tamaulipas la pobreza que padecen las mujeres les está impidiendo denunciar las agresiones que sufren por parte de sus parejas; por ello se está haciendo un censo de las víctimas a fin de buscar la asesoría necesaria para acabar con la impunidad en que quedan este tipo de situaciones.

Al compartir lo anterior la Presidenta de la Asociación Civil, Tierra y Libertad, Antonia López López opina que si bien es cierto que desde siempre la pobreza ha sido generadora de violencia, ahorita se ha agudizado la problemática:

“Simple y sencillamente hay hombres que llegan en estado de ebriedad pidiendo de cenar, al no tener nada la mujer en su alacena, el esposo la agarra contra ella, la golpea, la insulta, esto se ve todos los días, por lo que nosotros como asociación civil no podíamos permanecer indiferentes y ya trabajamos en la atención”.

La pobreza, para las mujeres, es a la vez causa y consecuencia de la violencia: la violencia mantiene a las mujeres atrapadas en la pobreza, y las mujeres pobres están más expuestas a la violencia.

Las mujeres que sufren violencia pierden ingresos y ven afectada su capacidad de ganarse la vida. La pobreza puede obligar a las mujeres a hacer elecciones difíciles que las ponen en peligro de sufrir violencia o las mantienen en esa situación.

Una mujer que es económicamente dependiente de una pareja abusiva puede no ver una manera viable de mantenerse y mantener a sus hijos e hijas si abandona a su pareja.

Para López López lo mencionado es de conocimiento público:

“Ahora nosotros trabajamos en un proyecto para darle nombre y apellido a las mujeres que viven esta pesadilla y están o se sienten solas, en esta condición sus maltratadores saben que es menos probable que denuncien los abusos o pidan ayuda”.