Una peligrosa moda aparece entre los jóvenes para consumir alcohol, Tampodka y eyeballing, prácticas que significan ingerir alcohol vía vaginal, anal o por los ojos.
De esta forma el alcohol pasa directamente a la sangre sin ser filtrado por el hígado por lo que los efectos se notas casi de inmediato pero son prácticas muy peligrosas para la salud.
Tampodka o Tampax on the rock
Esta práctica consiste en introducir tampones impregnados con alguna bebida alcohólica, principalmente vodka, con lo que se busca emborracharse lo más rápido posible.
De acuerdo con especialistas la zona de la vagina y el ano está muy irrigada por lo que la absorción del alcohol es mayor. El riesgo de esta práctica es que se puede producir un shock alcohólico con mayor facilidad que puede derivar en infecciones y hasta el fallecimiento.
Eyeballing
El eyeballing consiste en absorber el alcohol a través del ojo. Este método puede producir trombosis en la córnea, lo que conlleva la disminución de la visión o la pérdida del campo visual. En el peor de los casos puede producir ceguera.
El efecto del eyeballing sobre el ojo es muy nocivo porque el alcohol es un desecante y los globos oculares necesitan tener humidificación. En principio, el alcohol machaca la conjuntiva del ojo, causándole un daño tópico pero, en el caso de que se prolongasen estas conductas podría derivar en un daño funcional con riesgo de lesiones en la córnea y la posibilidad de una ceguera a largo plazo. Además, también existe el riesgo de contraer infecciones tanto en el ojo como en la vagina o el ano.
Diputados van contra tampodka y eyeballing
Francisco Alfonso Durazo Montaño, Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila (diputados de Movimiento Ciudadano) expusieron una iniciativa de reforma a la ley de la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y a la Ley General de Salud por los fenómenos eyeballing y el tampodka.
La propuesta, presentada ante la Comisión Permanente, está encaminada a cuidar los sectores infantil y juvenil de estos fenómenos, ya que “en México se carece de un marco jurídico idóneo para responder a su complejidad”.
Fuente:
Aztecatrends.com