Cien imágenes: 26 años

Nos da mucho gusto ser partícipes de la promoción de la convocatoria a la exposición denominada “Cien Imágenes” que organiza el Centro Cultural Tamaulipas por 26º. año consecutivo.

Nos ha llegado la información de parte de las autoridades del CCT que dirige Laura Casamitjana; a través de la licenciada Adriana Galván Benavides surge la convocatoria para la edición número veintiséis.

Recordamos aquellos años en que el hoy doctor José Luis Pariente Fragoso inició con esta aventura que se constituía como la primera de las exposiciones del Centro en el año: en febrero se llevaba a cabo, ya que enero prácticamente era “muerto” para mover obras.

Hemos comentado que “Cien Imágenes” ha tenido varios enemigos y amenazas durante sus más de cinco lustros de existencia. La tozudez y necedad de algunos fotógrafos ha permitido que siga viva y se constituya probablemente como la exposición de cualquier disciplina artística más antigua de Tamaulipas.

Veintiséis años se dice rápido, pero hay que pensar que son más de la existencia de muchos jóvenes universitarios, cuya calidad fotográfica se ha puesto de manifiesto en las muestras de la Universidad Autónoma de Tamaulipas que se organizaban año con año y que se titulaban “A través de la lente universitaria”, iniciada por Claudia Angulo, ex profesora de la cátedra de fotografía en la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales Victoria.

Volviendo a “Cien Imágenes”, hemos de comentar que se ha visto, durante su existencia, el paso de casi todos los fotógrafos tamaulipecos que de alguna manera hemos dejado una imagen para la historia; ha sido uno de los más importantes foros culturales dedicados al arte de fijar y reproducir objetos, hoy, a través de sensores electrónicos, y otrora, en una base de gelatina de plata.

Quien aspire a participar deberá entregar sus fotografías, en este año, con temática completamente libre, en formato de 16 por 20 pulgadas, montadas sobre base rígida, sin marcos o María Luisa alguna, es decir la obra sola.

No se aceptarán firmas comerciales, dado que es una manifestación artística.

Se entregará un breve currículum, y la recepción será a partir del día 11 de octubre.

La exposición tendrá lugar en el atrio del Centro Cultural Tamaulipas, del 29 de octubre al 28 de noviembre.

No podemos dejar pasar esta maravillosa oportunidad de participar en la más importante muestra fotográfica del noreste mexicano, que ya debiera estar en los registros del Consejo Mexicano de Fotografía y el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Orgullosamente presumimos de haber participado en todas las ediciones anteriores de “Cien Imágenes”, lo que es un orgullo y personalmente, consideramos un triunfo por lo antes expuesto: algunos miembros del gobierno en distintas épocas quisieron desaparecer esta exposición, pero hoy en día, sigue ahí: presente.

La artista plástica Laura Casamitjana, hoy directora del CCT ha pedido a sus colaboradores poner todo el entusiasmo para participar y hacer de ésta la mejor de todas las ediciones de la muestra de la que hoy hablamos.

Si usted conoce a alguien aficionado o profesional de la fotografía, por favor, hágale llegar la información, mándelo al CCT para que tenga todos los datos posibles, y ayúdenos a mantener este espacio que es el máximo foro de los fotógrafos de la entidad y sus alrededores.

Cien Imágenes, es producto de la lucha y el esfuerzo de quien, a través de la lente sabe y puede captar algo importante para los demás.

El arte y la composición fotográfica están de fiesta: Cien Imágenes, edición número veintiséis, Centro Cultural Tamaulipas, en octubre próximo.