Cd. Victoria, Tam.-Los días de esparcimiento que prevalecen durante la temporada vacacional dispara hasta en un 40 por ciento el consumo de bebidas embriagantes en la población en general y los jóvenes en particular, quienes están más propensos a sufrir accidentes de todo tipo, tan solo en esta capital se reporta la muerte de ocho personas en percances de tránsito.
En las indagaciones institucionales realizados por la Secretaría de Salud que quedado establecido que por ejemplo con el retorno a las aulas escolares de los jóvenes universitarios, disminuye el consumo de alcohol entre este sector de la población, quedando también demostrado que en periodos vacacionales, la ingesta de bebidas embriagantes se eleva de manera considerable.
De acuerdo a un reporte emitido por la Secretaria de Salud, se menciona que el consumo de alcohol es la principal causa de accidentes de tránsito y de pérdidas humanas, y en las temporadas vacacionales la ingesta de bebidas embriagantes se eleva hasta en un 40%, y el 50% de los fallecimientos que se registran tienen la misma causa.
Según los monitoreos anuales que realiza la Secretaria de Salud, a través del Departamento de Prevención de Accidentes, se apunta que en las temporadas vacacionales como la que se vive, se tiene un mayor índice de accidentes, estando, la ingesta de alcohol directamente relacionada con los accidentes, siendo los jóvenes hasta de 16 a 29 años los que mayor injerencia tienen en sucesos de este tipo, que llegan a ser mortales y costosos.
En cuanto al consumo de alcohol están clínicamente demostradas las alteraciones que produce el alcohol, como son la reducción del campo visual, incrementa el tiempo de reacción, con pérdida de reflejos y disminución de la capacidad de reacción, produce un falso estado de euforia y excesiva confianza en sí mismo, por lo que se asume más riesgo, asimismo se perciben peor las señales de tráfico y las luces de los semáforos y de otros vehículos, entre otros efectos negativos.