Nuevo Laredo, Tamaulipas.-El director del hospital general del Imss, Ramón Moreno Prado, mencionó que los dolores que sufren las personas en la espalda baja, son de tipo muscular, y que los padecen por lo general las personas adultas, aunque dijo que ya es frecuente que también se presente en personas jóvenes y adolescentes.
Dijo que este tipo de dolores se pueden prevenir si se mantiene un peso adecuado, ya que de no ser así, la espalda baja carga con todo el peso del cuerpo, por lo que es necesario además, fortalecer el abdomen.
En ese sentido, comentó que el 70% de las lumbalgias o dolor de espalda baja, son de tipo muscular, y mencionó que el aumento de este padecimiento en la población joven, se debe a que están más tiempo sentados y en posiciones encorvadas ante las computadoras y videojuegos.
“Antes, entre los adolescentes predominaban las actividades físicas como correr, patinar y andar en bicicleta, pero actualmente las actividades de tipo sedentario ocupan la mayor parte de su tiempo”, advirtió.
Sin embargo, dijo que las personas que más padecen este tipo de dolores, son los cargadores de bultos, los estibadores y quienes arrastran objetos muy pesados, además de las personas que están mucho tiempo sentadas, como cajeras y oficinistas, ya que al estar mucho tiempo en esta posición puede provocar el dolor.
Por ello es que el médico recomendó el fortalecimiento del abdomen “ya que éste funge como una faja, lo que ayuda a que la musculatura de la espalda distribuya más carga en esa región”, señaló.
Como ejemplo, dijo que si se ve de perfil a una persona con un abdomen prominente, se aprecia cómo se va hacia adelante, y que esto provoca que la musculatura de la espalda se mantenga mucho más tiempo tensa para mantener el equilibrio.
Añadió que el fortalecimiento de la musculatura del abdomen se puede lograr al realizar tres ejercicios básicos diariamente.
El primero consiste en acostarse boca arriba en una superficie plana, llevar una pierna hacia el pecho y abrazarla, sostenerla así alrededor de quince segundos y después relajarla, hacer lo mismo con la otra, y posteriormente con ambas al mismo tiempo.
“Al principio repetir cada uno de estos ejercicios cinco veces, e ir incrementando conforme se vaya adquiriendo más fuerza abdominal”, indicó.
El segundo ejercicio es acostarse boca arriba, también en una superficie plana y firme, luego levantar las dos piernas, sin flexionar, unos treinta grados y mantenerlas así alrededor de quince segundos, después relajarlas. Repetir esto cinco veces.
El último ejercicio es estar acostado de la misma manera que en el ejercicio anterior, levantar la cabeza y el tronco unos treinta grados, mantenerse así quince segundos, después relajarse y repetirlo cinco veces.
Moreno Prado exhortó a la población derechohabiente que presente síntomas de lumbalgia o dolor de espalda, acuda de inmediato a su clínica familiar para una revisión y de ser necesario, lo envíen a la consulta con los servicios de traumatología para una atención especializada.


