Nuevo Laredo, Tamaulipas.-El presidente municipal Benjamín Galván Gómez, firmó un convenio de colaboración con la dirección general del Colegio de Bachilleres de Tamaulipas (Cobat), con la finalidad de construir un nuevo campus en esta ciudad, sobre un terreno de 11 mil 500 metros cuadrados donado por el ayuntamiento.
A las 12:30 horas se efectuó el evento de firma de este importante convenio, entre el presidente municipal y el director general del Cobat, Carlos Castro Medina, en la sala de Cabildo, en donde el alcalde mencionó que este convenio beneficiará a los alumnos que hayan egresado de la secundaria y que no encuentren cupo.
En su primera etapa contará con 15 maestros, dos prefectos, dos secretarias y dos intendentes, “y decidimos donar un predio municipal para que allí se construya un nuevo Cobat en las calles de Allende, entre Emiliano Zapata y Francisco Vila, de la colonia Granjas Regina del kilómetro 13 de la Carretera Nacional”, dijo el alcalde.
Recordó que en el período escolar 2012/2013 el Cobat operó con 57 maestros que atendieron en el Cobat 01 seis grupos, en el 17 con dos grupos, mientras que en el 23 con 9 grupos y en total más de 980 alumnos beneficiados.
“Lo que hoy firmamos es una extensión del convenio, lo que significa que más jóvenes se verán beneficiados que estarán ubicados en la secundaria número 8, en un horario que permitirá atender a los alumnos que ingresarán al nuevo Cobat, el que estará terminado pronto”, explicó el funcionario.
En el Cobat 01 se abrirán espacios para el ingreso al primer año en el turno vespertino de la secundaria 8, con horario de 13:30 a 20:30 horas, por lo que las solicitudes de inscripción de harán en el Cobat de la colonia Infonavit.
Por su parte, Castro Medina comentó que la firma de dicho convenio formaliza lo que se ha estado haciendo desde hace tiempo, y que solucionará un problema que desde hace tiempo, al dar cabida a los alumnos que egresarán de la secundaria.
Dijo castro que este nuevo plantel que se construirá no será un bachillerato técnico, sino un plantel en donde se prepare al alumno para que se supere y le permita ingresar a la educación superior.
Hace 25 años, el Cobat de Tamaulipas inició con 400 alumnos en instalaciones ubicadas en Nuevo Laredo, Matamoros, Mante y Tampico, “y hoy son ya 74 planteles con presencia en 35 municipios de la entidad, de los que 44 mil 781 alumnos ya egresaron”, expresó.
En la firma del convenio estuvieron presentes además, Martín Alonso Avilés, director del Cobat 01 en la ciudad; Juan Luciano Reyes Álvarez, jefe regional de la educación; Trinidad Vázquez López, director del área de Desarrollo Social del municipio, síndicos y regidores.