El Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN, representante personal del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO ante el Congreso nacional de la CNC, advirtió ayer la necesidad de voltear al campo mexicano, al revelar que de 196 millones de hectáreas disponibles para cultivos, solo se siembran 21 millones, “una superficie extraordinariamente pequeña, sobre todo si se compara con la concentración de riqueza de nuestro país”.
“La riqueza se concentra en apenas 2 millones 160 mil hectáreas, que conforman las zonas urbanas”, dijo el Secretario, al sustentar que la riqueza migró con los hombres del campo que llenan hoy y que forman más del 85 por ciento de la población del país, asentada sobre estas 2 millones de hectáreas.
Por su parte y al intervenir en la ceremonia inaugural del Congreso Nacional “El Pacto por México para el Campo”, como parte de los festejos conmemorativos al 75 aniversario de la fundación de la Confederación Nacional Campesina, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ pidió retomar las palabras del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, quien convocó a construir, a ganar el futuro.
“En esta dirección, sin duda, transita la propuesta de iniciativa de la Reforma Energética presentada por el Presidente de la República con una gran visión de estado, para avanzar con paso firme en el desarrollo de nuestro país.
“Una iniciativa que promueve tarifas de gas y luz acordes al alcance de la gente. Una iniciativa que genera empleos y protege el medio ambiente. Una iniciativa que dará renovado impulso al desarrollo rural con la disminución del precio de los fertilizantes y en consecuencia la reducción de los costos de producción de los alimentos”, puntualizó el Ejecutivo estatal.
Allí, en presencia de los Gobernadores CÉSAR DUARTE JÁQUEZ y JORGE HERRERA CALDERA, de Chihuahua y Durango, respectivamente, TORRE CANTÚ citó la raíces agraristas de Tamaulipas e indicó que “Los tamaulipecos tenemos un glorioso pasado ligado al campo. En esta fértil tierra germinó la semilla del México campesino… aquí se cristalizó el primer reparto agrario del país, uno de los más preciados anhelos de nuestra revolución.
Y añadió:
“Cien años después, nuestra profunda raíz agrarista ha sido y sigue siendo una inspiración para los hombres del campo, cuya gran vocación por el trabajo, habilidad, dedicación y compromiso, le han dado a Tamaulipas un lugar privilegiado en el contexto nacional”.
Y concluyó:
“Este Congreso Nacional es una extraordinaria oportunidad para que concentremos nuestras ideas y nuestros esfuerzos en los trabajos de las 6 mesas que se llevarán a cabo”.
Por su parte, el Presidente de la Confederación Nacional Campesina, senador GERARDO SÁNCHEZ GARCÍA, dijo que su organización lucha por que haya en México un campo rentable, “donde efectivamente los hombres del campo sepan que heredan a las siguientes generaciones no solamente un título de propiedad y no solamente una esperanza, si no que heredan un medio de supervivencia, un medio de subsistencia y un medio de progreso.
“Y un campo sustentable, donde sembremos, cosechemos, volvemos a sembrar y no estemos acabando con la naturaleza.
“Donde comprendamos cual es el compromiso que tenemos para sacar de la tierra sus productos y para reponerle a la tierra su fortaleza, su vigor.
“Ese es el campo que estoy seguro que ustedes quieren ver y ese es el campo con el que trabaja el gobierno de México”, concluyó.
Por cierto, en seis mesas de trabajo, los Congresistas de la CNC evaluarán el Pacto por México para el Campo, Mayor Producción para una mejor Alimentación, Aprovechamiento Diversificado de la Tierra y el Desarrollo Turístico, Un Mejor Ambiente y Mayor Aprovechamiento del Agua, Comunicaciones Modernas para un Mejor Comercio Agrícola y, Derechos Laborales y justicia Agraria.
El Congreso prosigue hoy y concluye mañana.
Pero bueno, si el campo se reivindicara con discursos, seguramente la pirotecnia retórica de la ceremonia de inauguración del Congreso Nacional cenecista haría florecer el agro.
Pero no.
El campo mexicano, particularmente el tamaulipeco, requiere algo más que oratoria para recuperarse del brutal rezago que atraviesa, no solo en lo económico, lo político, lo cultural y lo tecnológico, sino básica y fundamentalmente en lo social.
Pero bienvenidos los discursos.
El Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO apenas inicia su sexenio y sus Secretarios, particularmente los titulares de las carteras vinculadas a la familia rural, merecen el beneficio de la duda.
Pero el campo tamaulipeco, el del norte de Tamaulipas pues, está en crisis permanente desde que el gobierno del ex presidente CARLOS SALINAS DE GORTARI construyó la presa ‘El Cuchillo’, en Nuevo León.
Quizá suene a cliché, pero la producción maicera, que era la base de la economía en la región, se vino a pique tras que la presa ‘El Cuchillo’ bloqueó en Nuevo León las aguas del Río San Juan, principal afluente de la presa tamaulipeca ‘Marte R. Gómez’, cuyo caudal servía para alimentar el distrito de riego 026, Bajo Río San Juan.
Así, gradualmente, vino dándose en el norte de Tamaulipas la postración de la familia rural, que tuvo que emigrar a la ciudad -¡o a Estados Unidos!-, en busca de mejores horizontes, pues la rentabilidad de la parcela ejidal desapareció ante la falta de agua para sembrar maíz, que requiere un riego de asiento y tres de auxilio.
Otros ejidatarios se quedaron, pero solo para medio subsistir con la producción de sorgo, que más de las veces se quedó varada en las bodegas por la política incongruente del gobierno federa, pues apenas estaba lista la siembra para cosechar, y se abrían los puentes internacionales para la importación de esa gramínea, empujando a la miseria al campo tamaulipeco.
Muchas incongruencias hicieron a la familia campesina perder la fe en los discursos de los funcionarios del gobierno.
Pero ayer nació una esperanza en el sector rural tamaulipeco, sobre todo porque detrás de la retórica está la palabra empeñada del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, quien en su intervención
En otro tema, ante la presencia de 7 jefes de sector y 51 supervisores, el Secretario de Educación DIÓDORO GUERRA RODRÍGUEZ, sostuvo reunión de trabajo con la estructura educativa en Reynosa, teniendo como objetivo discernir y establecer estrategias para instrumentarse en el presente ciclo escolar.
“Esta reunión tiene el objetivo de lograr trabajar de manera coordinada con cada uno de ustedes en su calidad de autoridad escolar, función que en esta administración estamos empoderando hacia metas específicas de logro educativo y de fortalecimiento de la capacidad de gestión escolar”, expresó GUERRA RODRÍGUEZ al inaugurar el encuentro.
Algunos de los temas que se trataron durante los trabajos, se centraron en aspectos relativos a la Reforma Educativa, así como a la instalación y funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares y la Normalidad mínima escolar, a la “Planeación Educativa: estructura ocupacional presupuestal”, Escuelas de Tiempo Completo y Preparación para el Censo Nacional de Escuelas, Docentes y Alumnos.
En este contexto GUERRA RODRÍGUEZ destacó la importancia de comenzar los encuentros de trabajo con las autoridades educativas y escolares en Reynosa por ser la región de Tamaulipas con el mayor crecimiento demográfico y, por tanto, la de mayor demanda de servicios educativos.
Agregó que reuniones de trabajo como estas se realizarán en cada uno de los municipios de la entidad, con lo que se pretende alinear las metas estatales para el presente ciclo con las actividades operativas de la estructura educativa, dotándolos de las herramientas de planeación para su instrumentación.
El Secretario de Educación estuvo acompañado por GERARDO TERÁN CANTÚ, titular de la Unidad Ejecutiva; JORGE GUADALUPE LÓPEZ TIJERINA, Subsecretario de Educación Básica y LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR, Subsecretaria de Planeación, quienes expusieron temas de trabajo coordinado con los jefes de sector y supervisores.
Cabe destacar que durante la reunión se hizo entrega del material de difusión para el Censo Nacional de Escuelas, Docentes y Alumnos al personal del Centro de Desarrollo Educativo de Reynosa, mismo que será distribuido al personal pertinente que estará coordinando este proceso en los centros escolares. Asimismo, se expuso la logística y proceso del levantamiento, destacando que el Censo busca levantar también información puntual sobre infraestructura educativa.
Cambio de orientación temática para comentarle que la Casa de la Cultura de Reynosa, A.C. se prepara para dar inicio con los Talleres de las Artes 2013-2014 que se vienen impartiendo desde hace 34 años.
El cuerpo humano está hecho para moverse; nuestros cuerpos pueden girar, saltar, brincar, dar vueltas casi siempre al ritmo de la música. La danza, mezcla de forma armoniosa movimientos que nos hacen sentir y expresarnos de diferentes formas, siempre con intensión de sentirnos mejor. La variedad de danzas que existen en el mundo hacen que cada una de las personas encuentre uno con el cual se identifican, para desarrollarse dentro del mundo de la danza es necesario un equilibrio adecuado entre lo teórico y lo práctico para sí, poder alcanzar un nivel artístico que pueda desarrollarse sobre el escenario.
Para todos los apasionados o interesados en el área de la danza, la Casa de la Cultura ofrece en este ciclo escolar: Kinder ballet para niñas; ballet para alumnas a partir de 6 años; ballet infantil para niñas de 6 a 13 años; Tahitiaho y Hawaiano y taller juvenil por segundo año consecutivo.
Por cierto, la ciudad de Reynosa está en la atención nacional e internacional por los grandes eventos que tuvo, como fue el encuentro pugilista México contra Filipinas en el lienzo charro Los Tamaulipecos, donde los boxeadores mexicanos resultaron los vencedores; asimismo hubo un combate por el título mundial de peso mosca versión WBC.
Este gran encuentro tuvo la asistencia de visitantes de Texas, Nuevo León, Distrito Federal y otras entidades que llegaron a apreciar un singular encuentro boxístico en el cual los boxeadores del país lograron los triunfos ante los filipinos, ofreciendo al público un evento sin precedentes en ésta disciplina.
Un día antes del evento “Reynosa de campeonato”, el alcalde EVERARDO VILLARREAL SALINAS, DANTE DE COSS ORFANOS, Secretario Técnico; MIGUEL VALDÉS SÁNCHEZ, Coordinador de Turismo Municipal, LEOPOLDO GONZÁLEZ, por parte de este evento boxístico y los boxeadores filipinos y mexicanos, pormenorizaron sobre esta actividad que se televisó en todo el país y a nivel internacional.
Un paréntesis para comentarle que como parte de las acciones para generar mejores condiciones de vida a las familias que menos tienen, el Gobierno de EGIDIO TORRE, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, ha dotado de electrificación a 36 localidades consideradas con algún grado de marginación.
De acuerdo con información proporcionada por la Subsecretaría de Apoyos, Programas Sociales y Participación Ciudadana de la SEDESOL estatal, a la fecha han sido beneficiadas más de seis mil familias de bajos recursos económicos, con la construcción, ampliación y terminación de la red eléctrica de sus comunidades.
El programa que forma parte de las acciones del Tamaulipas Humano, plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo del Gobernador TORRE CANTÚ, tiene como objetivo principal generar condiciones de igualdad social y al mismo tiempo, elevar la calidad de vida de las familias.
Finalmente, deje decirle que el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) JOSÉ MARÍA LEAL GUTIÉRREZ, señaló que la reforma energética del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO representa una excelente oportunidad para hacer más competitivo a México y lograr mayores condiciones de desarrollo en entidades como Tamaulipas, que cuentan con un importante potencial energético.
Además, destacó que la reforma beneficiaría a las universidades públicas y privadas que cuentan con programas de estudios y servicios de ingeniería vinculados al sector.
En ese sentido destacó que la UAT participa en distintos proyectos tanto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como con Petróleos Mexicanos (PEMEX), a través del Centro de Proyectos Tamaulipas (CEPROTAM), el Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera (CIDIPORT), el Instituto de Ecología Aplicada y el Instituto de Ingeniería y Ciencias.
“A los universitarios la reforma nos beneficia ampliando nuestras oportunidades de estrechar lazos con la industria y con ello generar más ingresos para nuestra casa de estudios y sobre todo, plataformas de desarrollo y de conocimiento. Esto se traduce también en más infraestructura, empleos, becas y servicios para la comunidad entre otras oportunidades” agregó.
El rector hizo hincapié en que el impacto positivo en la sociedad sería considerable, ya que el 59% de la superficie del estado tiene potencial petrolero; en aguas profundas de la costa tamaulipeca hay reservas de 10 mil millones de barriles de crudo; y se cuenta con un potencial de producción de 21,000 MW de energía eléctrica tan solo en el sector eólico.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.