Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El área de planeación educativa, de la oficina regional de la educación, reveló que al iniciar el presente ciclo escolar, al menos 300 alumnos no ingresaron a ninguna escuela, de ellos 200 serían de primaria y 100 de secundaria, dijo el jefe del área, Hugo De León.
Al ser entrevistado sobre el asunto, dijo el funcionario que al terminar el ciclo 2012/2013 egresaron cerca de 9 mil estudiantes del primaria, pero que al solicitar espacio en una secundaria, los supervisores le dieron atención a casi la totalidad de los estudiantes egresados de sexto año de primaria, a excepción de unos 300.
“Se trabaja todavía y en este momento la mayoría tiene ya un lugar en las secundarias, y hay espacio en la secundaria 3 vespertina, 6 vespertina y técnica 47 vespertina, ya que la mayoría de secundarias está saturada”, dijo el mentor.
Pero en la secundaria 8 hay unos 70 estudiantes que solicitan espacio para el primer año al director de esa escuela, por lo que se solicitó al ayuntamiento el apoyo con un transporte que los traslade hasta ese lugar, que se ubica por la carretera nacional, pero pudiera ser en las otras secundarias donde hay cupo.
Se trata de 70 alumnos que desean ingresar a las secundaria 8, 15 a la secundaria 10, y otros 20 a la secundaria técnica 32.
De acuerdo al Sistema Integral de Información Educativa (SIIE), desde la semana pasada se cuenta con una página en la Internet, con la finalidad de que los directores de escuela suban toda la información relacionada con este asunto, y con las estadísticas de cada plantel al inicio de este ciclo escolar.
“Así nos daremos cuenta como quedaron conformados e integrados los grupos, y de los seis mil 42 estudiantes que egresaron de la secundaria”, explicó.
Solo 4 mil a prepas públicas
Cerca de 4 mil estudiantes, de los 6 mil 42 que egresaron de la secundaria, tienen espacio en las siete preparatorias públicas, de las 34 que hay en la ciudad, y de los dos mil estudiantes que no alcanzaron cupo, mil 300 se incorporan a escuelas privadas, por lo que los 700 restantes se integraron en 6 grupos de extensión que trabajan del Cobat 1, lo harán en la secundaria 8.
“En esos seos grupos se estarán atendiendo a 300 estudiantes, por lo que quedarán 400, aunque cerca de 300 estudiantes que terminan la secundaria, ya no continúan porque esas son sus expectativas, aunque a otros se les perdió el rastro, por haberse ido de la ciudad.
Pero es posible que se hayan ido a otras ciudades cercanas a donde sus padres tuvieron que emigrar por asuntos de trabajo.

