Luto en la normal

0

El Instituto Científico y Literario de Cd. Victoria nació en una pequeña casa de techo de paja ubicada en lo que hoy forma la esquina del 13 hidalgo, según narra la historia de la ciudad capital del estado.

El objetivo inicial de esta nobel institución fue implantar la educación secundaria y el bachillerato en Cd. Victoria y la región. El visionario fue un morelense de nacimiento que llegó a estas tierras norteñas en su calidad de ingeniero agrónomo, Luis Puebla y Cuadra, que llega como prestatario de servicio social a una hacienda en Padilla, propiedad de Don Manuel González, ex presidente de México. Corría el año de 1888.

La visión del Gobernador Guillermo Prieto fue que en ese Instituto Científico y Literario de Cd. Victoria, también se formaran a los profesores de educación primaria que Tamaulipas requería.

En 1889, a un año de iniciado el proyecto de Luis Puebla y Cuadra, se publicó el decreto donde se señala que nacía la Escuela Secundaria, Normal y Preparatoria de Cd. Victoria y que fue dirigida por el ingeniero morelense, Puebla y Cuadra.

Esta noble institución tuvo su sede en lo que hoy conocemos como la “Casa del Arte”, manzana comprendida entre el 7 y 8 Matamoros y Guerrero en la capital del estado. Si usted camina por sus pasillos y en la misma entrada, podrá admirar las placas metálicas conmemorativas a las generaciones de maestros que egresaron de este noble edificio, ya en su calidad de bachilleres o como profesores de educación primaria.

El viejo edificio del 7 y 8 Matamoros era prácticamente insuficiente hacia los años sesenta, ya que seguía albergando a tres escuelas, bajo la misma dirección y con una planta docente para la secundaria, la normal y la preparatoria.

Hacia 1962 se construyó por el gobierno federal, en la Loma del Santuario -antes pista aérea- tres edificios en la misma extensión de terrero, pero con áreas delimitadas: La secundaria federalizada, la preparatoria federaliza y la normal federalizada de Tamaulipas. Es decir, cada una con su planta docente, cada una con su director y cada una con su edificio, patios, anexos, etc.

Al cumplir 90 años de haber sido fundada, 1979, el H. Congreso del Estado, decretó otorgarle el título de Benemérita a la Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas.

Ilustres maestros y maestras han dirigido la Benemérita Escuela Normal Federaliza de Tamaulipas, destacaron profesores como Raúl García García, Vito Alessio Álvarez Rodríguez, Miguel López Anaya, Roberto Gildardo Méndez Cepeda, Zélideth Saeb Salinas, Antonio Alejandro Maldonado Guzmán, José Santos Valdés Salazar y Rodolfo Martínez Contreras.

Precisamente este miércoles, a las 15:45 hrs., cuando la tarde dejaba caer grandes gotas de lluvia como lágrimas, los ojos del ex director de la Benemérita Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas, profesor Antonio Alejandro Maldonado Guzmán, finalmente se cerraron y con ello, la vida de tan ilustre victorense llegó a su fin.

Tony Maldonado, como popularmente se le conoció, fue director de la escuela Secundaria Técnica No. 6 de “Tamatán” y de la Benemérita Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas, ambas en la capital del estado.

Las experiencias que se vivieron en la Benemérita institución, fueron incomparables, puesto que en su gestión fue el promotor de los Juegos Internormales. Eventos que reunía a los estudiantes de este nivel en las áreas deportivas, culturales y académicas.

La Revista Verbo Libre cobró vida nuevamente en la escuela normal y de cuyas ediciones se rescataron artículos académicos, la sección “Nuestros Maestros”, la difusión de eventos culturales, deportivos y recreativos.

Fue inolvidable la despedida por jubilación que se organizó en hono
r del incomparable maestro de educación física José “Pepe” Reyes González Montañés, donde maestros y alumnos se fundieron en una gran ronda infantil para despedir a este gran promotor del ejercicio y la disciplina.

El ciclo 1984-1985 fue un año escolar muy significativo, porque la licenciatura a las normales llegó como una innovación pedagógica. “No es lo mismo trabajar con jóvenes recién egresados de la secundaria que con muchachos bachilleres” solía advertir Maldonado Guzmán en su calidad de director de la Benemérita.

El Cabildo victorense, encabezado por el presidente municipal, Miguel Ángel González Salum, rindieron un homenaje póstumo, de cuerpo presente, a quien los últimos 15 años fue un prolifero cronista de la capital.

El profesor Eduardo Javier Fuentes Acevedo el encargado de dar el mensaje y leer la semblanza de la vida del profesor Tony Maldonado. A nombre de sus hermanos, Mónica y Mirna Maldonado Garza agradecieron las muestras de cariño y respeto.

Mañana viernes, a las diez horas se oficiará una misa en el oratorio fúnebre y después será levado a la que será su última morada en el panteón particular del Refugio. (QDEP)

(Visited 1 times, 1 visits today)