Parteras en vías de extinción : Ya solo asisten 17 partos al año

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Baja más del 50% el uso de parteras en el nacimiento de niños en Tamaulipas, personajes que asisten a las mujeres de las localidades de difícil acceso, en donde solo 17 madres dieron a luz con su apoyo.

El Secretario de Salud en el estado Norberto Treviño García Manzo dio a conocer que en Tamaulipas hay un registro de 74 parteras tradicionales en los municipios de: Victoria, Altamira, Matamoros, Valle Hermoso, Reynosa, Rio Bravo, San Fernando y Jaumave, que en el 2011 atendieron 35 nacimientos y 17 en el 2012, lo que representa una disminución del 54.4 por ciento.

Las parteras ejercen dentro de sus comunidades, sus conocimientos y contribución a proteger la salud de las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio, principalmente de las que habitan en las áreas rurales.

La disminución de embarazos y alumbramientos asistidos por parteras es en virtud de que son el primer agente al que acuden las embarazadas, y como tal, han facilitado el camino para que ellas busquen atención médica formal.

Además de que en caso necesario atienden partos y dan seguimiento al puerperio, también efectúan acciones de promoción de la salud en sus comunidades, como fomento de la lactancia materna, toma de la prueba de Tamiz Neonatal al recién nacido, además de sensibilizar a sus pacientes en Planificación Familiar, en la detección de Cáncer Cervicouterino y de Mama.

(Visited 1 times, 1 visits today)