Los que creyeron sin ver

0

Juan 20:29:
“Jesús le dijo: ¿Porque Me has visto has creído? Bienaventurados los que no vieron, y sin embargo creyeron, porque de ellos será el reino de los cielos”.
Peculiar en sus métodos de selección de candidatos, el PRI apuntaló su último proceso interno con una serie de encuestas de opinión que, en teoría, sirvieron para identificar y postular a sus mejores hombres para presidentes municipales y diputados locales, pero, ¿cómo fue el tránsito hacia el hallazgo de El Mejor Hombre?
Accidentado, sin duda.
Y no exento de confrontaciones, pues si bien después de la selección interna se buscó apresurar la “operación cicatriz” para garantizar el triunfo constitucional, la realidad es que todavía después de los comicios de julio, hay heridas provocadas en el proceso interno que permanecen abiertas.
Hoy menos que nunca, la selección interna ofreció certezas previas para nadie, ni aún para quienes la vox populi identificaba más cerca del ánimo gubernamental.
En Matamoros, por ejemplo, 72 horas antes de la Gran Decisión se dio una ‘señal’ que ubicó al ex secretario de Trabajo, RAÚL CÉSAR GONZÁLEZ, como el virtual sucesor de ALFONSO SÁNCHEZ GARZA en la presidencia municipal:
RAÚL fue el único llamado a jugar golf con el Gobernador en los verdes pastizales del Club Campestre de Reynosa.
Pero la selección recayó en SALVADOR TREVIÑO, quien pronto se reveló como un pésimo candidato, pues en plena campaña mostraba semblante de fastidio y de cansancio.
También, a escasas horas de La Selección, JESÚS ‘Chuchín’ DE LA GARZA llegó a considerarse candidato. Sus asistentes siguieron el curso de los ‘tironeos’ hasta el último minuto.
Hoy, con la derrota a cuestas, el priismo matamorense no sabe todavía cómo ni cuándo les cayó el gol de la debacle: unos culpan a DANIEL SAMPAYO de haber confrontado los grupos al interior del Comité de campaña, mientras que otros consideran que fue el propio SALVADOR TREVIÑO, quien arrastró a RAÚL CÉSAR, ‘Chuchín’ y ‘Lolis’ DE LA GARZA del fracaso.
Sea como haya sido, la pregunta que flota en el ambiente de escombros del priismo matamorense es, ¿quiénes serán llamados a restaurar la casa?
En este sentido, la atención está centrada en el influyente Tercer piso de Palacio, allá donde sestean las águilas.
Hay muchos proyectos en marcha y quizá se requiera habilitar una oficina estatal en Matamoros, para enlazar desde acá los proyectos de desarrollo de las aguas profundas del Golfo, las inversiones del puerto y el puente ferroviario internacional.
¿Y Reynosa?:
¿Quiénes creyeron -sin ver- en el proyecto de ‘Pepe’ ELÍAS?
No muchos.
En la guerra interna de los grupos, ‘Pepe’ era el proyecto menos socorrido, pues no tuvo tras de sí a los grupos económicos, ni disfrutó del respaldo del Grupo en el poder, cuyo candidato era otro.
Pero bregó sin reposo, sin pelear ni responder agresiones, chismes, intrigas ni infundios.
Los únicos que estuvieron a su lado en el momento de los vientos huracanados fueron OMAR ELIZONDO, GUILLERMO ACEVO y el periodista FELICIANO ‘Chano’ RANGEL… y sus asistentes.
Cuando lo favoreció la magia de la Decisión Interna, a ‘Pepe’ le sobraron amigos… -¡le surgieron hasta quienes dijeron haber compartido su tiempo de pantalones cortos!-.
‘Pepe’ no los rechazó.
Al contrario, los integró a su campaña.
Por eso, la suma política que practicó ELÍAS LEAL al interior de su propio comité, le dio para ganar ’de boquete’ al PAN, y al resto de los partidos que presentaron candidato.
Pero, ¿quiénes disfrutarán con él el reino de los cielos?
La vocación incluyente y pluralista de ‘Pepe’ ELÍAS garantiza a Reynosa tres años de estabilidad y progreso, pues aunque parece obvio que ‘Pepe’ invitará a sus hombres de confianza para ocupar los puestos estratégicos de la administración municipal, no nos queda duda que sabrá realizar una ecuación de hombres-cargos públicos, para satisfacer las expectativas de la sociedad reynosense.
En este sentido, nos parece un acierto que ‘Pepe’ considere a OSCAR ALEXANDRE, GUILLERMO ACEVO, OMAR ELIZONDO, FELICIANO RANGEL, ALEJANDRO ZERTUCHE y RAÚL JIMÉNEZ CÁRDENAS, entre otros, como candidatos potenciales a integrar su Gabinete municipal.
Por cierto, la posibilidad de llamar al ex tesorero de OSCAR LUEBBERT, RAÚL JIMÉNEZ CÁRDENAS, para ocupar la Contraloría municipal -como se rumora-, sería un acierto de ‘Pepe’ ELÍAS si consideramos que la administración municipal de LUEBBERT GUTIÉRREZ es, de las últimas de Reynosa, la que tiene aprobadas ¡TODAS sus Cuentas públicas!
Y esto obedece, naturalmente, a la congruencia de los números del ex tesorero JIMÉNEZ CÁRDENAS, cuyos balances merecieron el visto bueno de la LX legislatura.
Así, si se le contrata para vigilar desde la Contraloría el ejercicio presupuestal de la siguiente administración municipal, Reynosa tendrá en RAÚL a un celoso guardián de sus bienes.
¡Enhorabuena!
¡Ah!, otro ex colaborador de OSCAR LUEBBERT, el ex Secretario del ayuntamiento, MIGUEL ÁNGEL GARCÍA AHEDO, no podrá irse a colaborar con ‘Pepe’ ELÍAS, como se preveía, pues a partir de ayer se integró a la Secretaría de Trabajo como Subsecretario de Trabajo y Previsión Social, después de recibir nombramiento de manos del Encargado del despacho, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES.
También a partir de ayer, la Subsecretaría de Servicios y Gestión Gubernamental de la Secretaría, estará a cargo de la Licenciada MAGALI MARROQUÍN MENDOZA, quien recibió el nombramiento de manos de GONZÁLEZ BENAVIDES.
Concatenando temas, integrantes de la estructura municipal y estatal del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), participaron en reunión de trabajo, donde incluyeron el análisis del alcance que tiene la Reforma Energética para México, reestructuración y fortalecimiento de los Comités Directivos Municipales del ONMPRI y el informe de actividades.


A nombre del Presidente del Comité Directivo Estatal, RAMIRO RAMOS SALINAS, correspondió a HORTENCIA ROMERO ZALETA dar la bienvenida a las presidentes y secretarias generales de los comités municipales de Tamaulipas, en el auditorio del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político A.C., de la sede estatal.


“Sean todas bienvenidas a esta reunión de trabajo y que nos toca hablar sobre la reforma que presentó nuestro presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y que se impulsa en Tamaulipas desde el gobierno del ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ”, señaló.


ROMERO ZALETA dijo que en el tema de la Reforma Energética se incluye el beneficio que tendrá para el país en los combustibles, la disminución en el precio de la energía eléctrica en los hogares y la industria y generación de empleos para los jóvenes.
De otro lado, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado del Congreso local, se reunió ayer miércoles a las 18:30 horas, en tanto que hoy jueves a las 16:00 horas sesionarán las Comisiones de Puntos Constitucionales y Vigilancia de la Auditoría Superior, mientras que a las 16¨30 se reunirán las de Estudios legislativos y Vigilancia de la ASE.
Cambio de orientación temática para comentarle que el Gobernador EGIDIO TORRE, consideró que el fin último de la Reforma hacendaria es generar mejores condiciones para el crecimiento del país, además de su profundo sentido de bienestar para generar mejores condiciones de seguridad social a la gran mayoría de los mexicanos.
TORRE CANTÚ dijo que esta Reforma -que está en revisión y análisis- “es un gran esfuerzo del gobierno de la república para generar mejores condiciones para un crecimiento sostenido de nuestro país”.
“Ayer se aprobó la reforma financiera y creo que las cosas van bien. El señor Presidente sabe que tiene todo nuestro respaldo incondicional para seguir trabajando juntos por este México próspero y este México que todos queremos”, enfatizó.
En otro tema y al referirse a la inconformidad magisterial por la Reforma Educativa, TORRE CANTÚ descartó que vayan a darse paros: “hay maestros muy responsables que tienen como fin último el bienestar de nuestros niños y nuestros jóvenes, entonces no lo creo. Desde aquí una vez más mi reconocimiento al esfuerzo que todos los días hacen desde las aulas, desde su trincheras por genera cada día mejores tamaulipecos”, puntualizó.
Por otra parte, TORRE CANTÚ confirmó que Tamaulipas festejará su Independencia el 15 de septiembre, con su ceremonia de El Grito.
“Ahí los espero; los invito a todos a la plaza a festejar como siempre nuestro grito de Independencia; lo vamos a hacer con mucho orgullo como lo hemos hecho los dos años anteriores, es una gran fiesta cívica y ahí los espero a todos para que compartamos ese gran momento que nos llena a todos de ese orgullo patriótico al recordar a nuestros héroes de nuestra independencia”.
Lo que nos recuerda que el Secretario General de Gobierno, HERMINIO GARZA PALACIOS, informó que el domingo 15 de septiembre próximo la tradicional Ceremonia del Grito de Independencia se realizará en los distintos municipios de Tamaulipas, mientras que el lunes 16 de septiembre habrá desfiles conmemorativos en los municipios grandes y paradas y eventos cívico-culturales en los municipios de menor población.
Entre los municipios donde el gran evento tradicional del Mes Patrio se realizará a las once de la noche, destacan: Nuevo Laredo, Nueva Ciudad Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, San Fernando, Méndez, Victoria, Jiménez, Abasolo, Soto la Marina, Villa de Casas, San Nicolás, Mainero, Güemez, San Carlos, Bustamante, Jaumave, Palmillas, Miquihuana, Tula y Ocampo.
El Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ encabezará la ceremonia del Grito de Independencia en la explanada del Palacio de Gobierno, aunque la fiesta patria iniciará desde las 19:00 horas con verbena popular y presentación de grupos artísticos y musicales.
Por cierto, hoy jueves 12 de septiembre a las 11:00 horas, el presidente municipal, EVERARDO VILLARREAL SALINAS, y la trabajadora social del municipio, la señora YANIRA DEÁNDAR de VILLARREAL, rendirán a los ciudadanos su Tercer Informe de Gobierno de la Administración Municipal 2011-2013, en el Teatro Principal del Parque Cultural Reynosa.
El Jefe de la Comuna y la Presidenta del Sistema DIF Municipal darán a conocer a la ciudadanía, sectores productivos y organismos de la sociedad civil, las obras sociales y físicas desarrolladas en la presente administración y que se encaminaron a mejorar la calidad de los ciudadanos.
A propósito, con la coordinación de esfuerzos del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y el alcalde EVERARDO VILLARREAL SALINAS, hoy Reynosa se posiciona como frontera líder con grandes obras como el viaducto, libramiento, distribuidor vial y pavimentación de calles en las colonias del municipio.
El viaducto Monterrey-Ribereña en una longitud de 14.41 kilómetros; el viaducto Monterrey-San Fernando, en 2.5 kilómetros y el libramiento Sur en 32.5 kilómetros, son obras que modernizan la ciudad y la colocan en lugares estratégicos para el desarrollo de las actividades económicas y productivas en general.
El distribuidor vial La Laguna, que ya registra notables avances, facilitará -a toda hora- la fluidez vehicular de más de 50,000 unidades motrices y representará la máxima seguridad vial ya que contará con accesos a la carretera a San Fernando y al libramiento Oriente, en el entronque de la carretera Reynosa-Río Bravo con libramiento Oriente-San Fernando.
En pavimentaciones, Reynosa siguió la ruta de la modernización y ordenamiento urbano con el carpeteo de más de 400,000 metros cuadrados en más de 100 colonias; en pavimentaciones, como en otras obras físicas y sociales, el ayuntamiento que preside Everardo Villarreal Salinas sigue trabajando.
Aquí un paréntesis para mencionar que el Secretario de Desarrollo Social, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, acompañado de la alcaldesa de Tampico, MAGDALENA PERAZA GUERRA, realizó un recorrido en el mercado Avila Camacho, para supervisar los avances de su remodelación.
En el recorrido el titular de SEDESOL y la presidenta municipal estuvieron acompañados por el contratista responsable de la obra, quien explicó los avances de los trabajos, así como los detalles de cada una de las áreas del inmueble.
Aquí, el funcionario estatal, quien asistió con la representación del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ a los festejos del 184 aniversario de la Victoria de Tampico, aseguró que los trabajos de remodelación del mercado y el canal de la cortadura están garantizados.
En otro tema, el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) presentó el Festival Internacional Tamaulipas del 29 de agosto al 8 de septiembre en Matamoros, con más de 30 presentaciones de literatura, música, danza, artes plásticas y teatro.
Diferentes espacios públicos de la ciudad fueron sede de dichas actividades, tales como el Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas, el Teatro de la Reforma, el Museo del Agrarismo, el Museo Casa Mata, el Parque Olímpico y la Plaza principal de esta frontera tamaulipeca.
Siendo el país invitado de honor este año, República Dominicana, fue el rey del merengue WILFRIDO VARGAS quien inauguró las actividades del Festival en el Parque Olímpico.
Así mismo, se contó con la presencia del Embajador de la República Dominicana en México, FERNANDO PÉREZ MEMÉN, en distintos eventos, en la inauguración de la exposición “El Arte de la Conjunción” de Vicente Rojo en el Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas.
El compositor yucateco SERGIO ESQUIVEL deleitó al Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, y al público matamorense con su música en la Plaza Principal, presentando melodías entrañables como “Que alegre va María”, “Nadie se va del todo”, “Un tipo como yo”, “Heridas”, entre otras.
Finalmente, el Rector JOSÉ MA. LEAL GUTIÉRREZ presidió con la Secretaria General OLGA HERNÁNDEZ LIMÓN, la sesión ordinaria de la Asamblea Universitaria, en la cual se aprobaron nuevos programas encaminados al fortalecimiento de la cobertura y servicios educativos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Dentro de la orden del día, la Asamblea Universitaria, integrada por representantes de maestros, alumnos y directivos de los 25 planteles de la casa de estudios, aprobó la apertura de la Escuela Preparatoria No. 3 en Ciudad Victoria; y que la Facultad de Medicina de Matamoros avale tres especialidades para el Hospital de Alta Especialidad de esta capital.
En la sesión realizada en el Teatro de la UAT y con la presencia de los secretarios y funcionarios de la Rectoría, como testigos de honor, se aprobó también la Licenciatura en Nutrición en la Unidad Académica Multidisciplinaria–Mante Centro; la creación de Unidades de Género dentro de los Programas de Tutorías que ofrece la Universidad en todos sus planteles; así como la propuesta de otorgar el Doctorado Honoris Causa al Dr. RODOLFO TUIRÁN GUTIÉRREZ, quien actualmente se desempeña como Subsecretario de Educación Media Superior en la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.