Cd. Victoria, Tamaulipas.-La Secretaría de Marina ha desplegado un total de mil 475 elementos en el estado para ayudar a las labores de rescate y ayuda en los municipios que se encuentran afectados por el paso de la Tormenta Tropical “Ingrid”.
El Vicealmirante del Cuerpo General Fernando Castañón Zamacona, Comandante De La Primera Zona Naval, precisó “aquí en Victoria tenemos para efecto de las operaciones de seguridad que estamos realizando par apoyo a la población civil dado caso que se requiera y apoyo de la exposición 75 elementos, en la pesca tenemos alrededor de 600 elementos y elementos operativos tenemos 800 elementos en la parte sur del estado algunos de los cuales en este momento están en desplazamiento hacia el área del Mante”
En el caso de situados en Victoria únicamente se encuentran realizando labores de seguridad, pues a decir del Vicealmirante, hasta el momento les han solicitado su colaboración en las labores de ayuda y rescate, sin embargo se mantienen pendientes.
“El personal de la armada es polivalente, el que esa en Victoria en el día desempeña acciones de seguridad para la exposición y en la noche sale a operar en funciones de seguridad publica y si se le requieres, que no ha sido requerido en este momento para apoyo a la población en el área urbana de Victoria se dejan las otras actividades y se acude a esa función”.
En este contexto el Vicealmirante de la Primera Zona Naval indica, continúan las labores de poyos a la ciudadanía en diversos municipios como la Pesca, en donde se atendieron a 200 damnificados, de los cuales todavía 136 continúan albergados, pues el poblado continúa sin electricidad, la cual espera se restablezca en el transcurso de la tarde de hoy.
“En este poblado (la Pesca) se registran algunas inundaciones en zonas bajas, pero no se registran hasta el momento pérdidas de vidas humanas, ni daños en la infraestructura hidráulica, ni carretera” puntualizó.
En Tampico las colonias que están en zonas bajas, en zonas inundables, pueden presentar problemas, pues ya está empezando a subir los niveles de la zona lagunar del Tamesí, y están un poquito arriba de los límites y el río pánico está en el límite, por lo que es probable que haya problemas de algunas inundaciones en zonas bajas, Por lo que el personal de la secretaría de marina realiza rondines de vigilancia para asistir a la población.
Ahí indicó “se han estado haciendo trabajos, básicamente ayudando en desfogar encharcamientos básicamente, no hay ningún daño a la infraestructura ni por supuesto daño a la vida humana, todo está sin novedad en l aparte sur, ahorita esperamos que suban los niveles en el áreas del Mante, poblados como el limón se esta evacuando a las personas que por cuestione de la lluvia y crecimiento de los ríos corren riesgos de quedar aisladas”.
Por lo anterior el vicealmirante, aseveró se mantendrán pendientes, ya que prevén inundaciones con los escurrimientos que se dejen sentir en los próximos días.