Madero, Tamaulipas.-Al llegar el río Panuco a su máximo nivel, y comenzar a desbordarse en algunos de sus puntos, protección civil en Madero lanzó una alerta para que la población se encuentre preparada, ya que se espera que las lluvias continúen y se puede requerir trasladar a las familias a los refugios temporales.
El director de protección civil en Madero, Roberto Chávez Ortega, dijo que en algunas zonas del río ya se tienen desbordamientos, pronosticándose lluvias torrenciales que pueden generar inundaciones severas, poniendo como ejemplo el municipio de Panuco en Veracruz, donde se inició con la evacuación de familias.
Mencionó que están a la espera de una importante crecida, que afectará en primer termino la margen izquierda del río, por lo que las familias que ahí habitan corren riesgo en este momento, ya que serían los primeros afectados.
“Ya llegó a su estado, nos informa el meteorológico que esta depresión tropical está causando lluvias en la región, por lo cual las lluvias de arriba están bajando demasiada agua por el río Moctezuma y esta interconectando con el Panuco, esto ya se encuentra desbordado, esa agua nos llegará a la creciente de Tampico, lo cual ya se esta dando”.
Señaló que hasta el momento no se tiene la necesidad de evacuar a las familias, pero se mantiene vigilancia permanente para determinar pues no se desea suceda una contingencia mayor con las familias.
Chávez Ortega añadió que ya se giró el aviso con el apoyo de los consejos vecinales, a las familias del llamado Paso del Zacate para que se preparen para ser evacuados, ya que el nivel del agua en el río sigue creciendo, por lo que el auditorio “Américo Villarreal” se encuentra listo para recibirlo, así como el gimnasio “El Mexicano” y la Unidad Deportiva.