Se ‘traga’ la tierra una pesada maquina

0

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Las lluvias constantes y lo añejo de un colector con una antigüedad de 30 años, reblandecieron una parte de la calle América y su cruce con Victoria, en la colonia Hidalgo, provocando un ‘hoyo’ de 6 metros de profundidad, por lo que una retroexcavadora llegó al lugar para iniciar los trabajos de reparación, pero se hundió de manera repentina.

La pesada máquina de 30 toneladas de peso cayó en el hundimiento y provocó una zanja de unos 10 metros de largo por 5 de ancho, sin que el conductor pudiera hacer algo para evitarlo, por lo que ambas arterias, fueron cerradas a la circulación.

La empresa propietaria de la retroexcavadora fue contratada por la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), para realizar los trabajos de reparación de 18 metros de un colector que cruza por esas calles y que se encuentra dañado, pero el conductor no esperaba que el hundimiento fuera tan profundo.

José Guadalupe Covarrubias Rodríguez, gerente técnico de Comapa, comentó que el hundimiento se reportó dentro de las tuberías del colector ribereño, el que inicia desde el Panteón del Norte, y que carga las aguas residuales del poniente de la ciudad, las que descarga en la planta de tratamiento.

“Es un colector de conducción de aguas negras, y tiene 76 centímetros de diámetro que cumplió con su vida útil hace 25 años”, dijo el especialista de Comapa.

Comentó que cuando se reportó la ‘falla’, era una pequeña cavidad de un metro aproximadamente, que no se podía apreciar a simple vista, por lo que se contrató a una empresa privada para que en dos semanas estuvieran listos los trabajo, pero cuando la máquina se acercó ayer a las 10 de la mañana, el piso se hundió con el peso y se ‘tragó’ literalmente la retroexcavadora.

“Con las lluvias se satura el tubo y se presuriza, por lo que las fallas las presenta y comienza a fallar el tubo, pero nos damos cuenta cuando ya se tragó una gran cantidad de tierra, lo que provoca las cavidades”, explicó el técnico.

Hasta la tarde de ayer la pesada máquina aún no había sido sacada del hundimiento, por lo que pasaron varias horas antes de que llegara la grúa para sacarla.

(Visited 1 times, 1 visits today)