Reynosa, Tamaulipas.-José Luis Amaro Carrizales, Coordinador de la Tenencia de la Tierra en Reynosa, dijo, que al concluir la administración de Everardo Villarreal Salinas, se dejan pendientes títulos de propiedad a familias beneficiadas.
Al ser entrevistado mencionó que afortunadamente ya encaminado el trabajo, podrían estarse la entrega de las primeras 50 de 3 mil 500 escrituras, que resultaron de la regularización de varias colonias.
“Antes de que termine esta semana seguramente indicaremos con la entrega de las primeras 50 escrituras de un total de 3 mil 500 que resultaron de la regularización de las colonias Luis Donaldo Colosio poniente, oriente y Ampliación, Humberto Valdez y Ramón Pérez García, son las primeras que entregara ya certificadas el registro público, y dejamos inscrito todo lo demás”, explicó.
Amaro Carrizales, añadió que será en la administración de José Elías Leal, cuando se concluya el proceso, por lo que aun así se han cumplido las metas trazadas en la materia.
“Definitivamente hemos cumplido metas, hemos realizado más de 10 mil acciones tendientes a apoyar a la gente con la seguridad patrimonial de sus terrenos, entre ellos más de 7 mil escrituras gestionadas, constancias de posesión a aquellas familias que por algún problema legal que tenían en sus predios, no se podía avanzan en la regularización”, comentó.
El funcionario municipal destacó que en cuanto a cartas de posesión es donde mayor avance se tuvo, ya que debido al litigio que se tuvo desde hace varios años con FONAPO, este no se había hecho responsable de la situación.
“Ahí se entregaron 2 mil 800 cartas y están pendientes 200 más que seguramente en esta misma semana se estarán entregando que son las ultimas solicitudes que se tienen, porque recuerden el litigio pendiente con una cartera vencida por parte de FONAPO que al parecer, ya van a liberar el expediente jurídico que había y se liberaran las cartas a los habitantes de esta ciudad, pero seguramente la siguiente administración le pondrá la atención derivado que hay material para que se siga avanzando en el tema de regularización”, aseguró.
Amaro Carrizales, indicó que básicamente esa situación es de total beneficio para las personas que habitan predios de manera ilegal y que el ayuntamiento de alguna manera les está certificando esa posesión que ellos tienen, comprobando mediante recibos de agua, luz, o algún otro mecanismo que les sirva de identificación y que les ayude a la hora de la negociación.
“La mayoría de esas casos fueron producto de una invasión, entonces ha habido muchos cambios, traspasos, ha habido sesiones de derechos entre ellos y lo que estamos haciendo es certificar la posesión para que pudieran hacer ellos trámites legales y sobre todo para la contratación de servicios públicos municipales y así incorporarlos al sector productivo de la sociedad”, aseveró.
Añadió el Coordinador de Corett Municipal, que en materia de regularización y otros se cumplió en esta administración Municipal, y aseguro que durante casi 15 años se logro dar certeza jurídica a las familias de esta región, además que se logro erradicar completamente la invasión a predios irregulares, puntualizó.