No fue la reaparición soñada. El sinaloense Julio César Chávez júnior mostró los efectos de la inactividad de un año, en su retorno al ring, y aunque puso cerca del derribe al texano Bryan “Warrior” Vera en distintas ocasiones, debió recorrer la ruta completa de 10 asaltos para llevarse una muy abucheada decisión unánime en 10 asaltos, anoche, en el StubHub Center de Carson, ante 5,206 espectadores.
En realidad, fue una decisión muy apretada. La prensa de México reunida aquí, coincidió en que el fallo fue muy cerrad, pero justo.
Al concluir el duelo, Vera y su equipo festejaron anticipadamente, pero su alegría se trocó en decepción al anunciarse que los jueces Carla Cáiz, Marty Denkin y Gwen Adair votaron 96-94, 97-93 y 98-92, respectivamente, lo que indica que se inclinaron por los impactos de mayor poder, que fueron definitivamente los del sinaloense.
Desde mediados del combate se hizo extraño que Julio soltara poco la mano derecha, lo que se explica porque se la lastimó severamente desde la cuarta vuelta, según dijo.
Julio, quien el viernes marcó 172.4 libras, el peso más alto de su carrera, comenzó bien la riña con golpes al cuerpo y a la cara, mientras Vera (171.2 libras) salió a hacer una pelea agresiva, de acuerdo con su estilo. En la segunda ronda, Vera abrió con la zurda por delante y aprovechó la cercanía de Julio para conectar sus golpes, aunque fue evidente que el gancho de izquierda del Júnior le entraba con facilidad. Fue hasta el final de ese asalto que se vio la primera derecha de Julio contra el rostro del texano.
En el tercer round, Chávez se quejó de distintos topetazos sin que el réferi Lou Moret amonestase a Bryan. Julio boxeó y se dejó llegar a Vera, a quien recibía con especie de zarpazos a la cabeza, pero también bajaba la guardia y “ponía la cara” para invitarlo a dispararle.
En el cuarto giro, Julio descargó una sólida derecha a la cabeza pero Vera Vera lo castigó a la cara con dos golpes. Siguió un izquierdazo de Julio y dos zurdas de Vera, ambas a sus rostros, y el pómulo derecho del Júnior comenzó a inflamarse. Julio volvió a reclamar faul y volteó a ver a Moret, sin que éste hiciera caso y Vera aprovechó para atacarlo. Julio descargó una fuerte zurda y acertó con más izquierdas, una al cuerpo, y al final hubo un intercambio de misiles.
En el quinto, Julio llegó con una fuerte derecha al rostro y una izquierda, mientras hacía fallar a Bryan. Julio tuvo éxdito con castigo al cuerpo y remate arriba, y continuó con sus brazos desmayados. Vera llegó con izquierda-derecha, y Julio respondió con dos impactos sólidos. En un amarre, Julio se quejó de nuevo de faul y se las arregló para ser más certero. En esta vuelta Vera le pegó una derecha cuando el sinaloense iba hacia atrás, lo que hizo que el golpe fuese más espectacular.
En el sexto episodio, Julio caminó y se movió, y con un derechazo tambaleó a su enemigo y momentos después le atinó otro derechazo seguido de una izquierda a la cara. Vera cerró ese round con una izquierda espectacular a la cabeza y ambos intercambiaron disparos. Fue el mejor round del Júnior en la contienda.
En el séptimo round, Julio conectó mientras iba en reversa, incluso un gancho a la zona blanda, pero Vera lo sorprendió con una sólida derecha. Julio combinó arriba y Vera acertó con una combinación, pero Julio volvió a ponerlo sobre piernas vacilantes con un directo a la cara. El texano se recompuso y cerró con un intercambio.
Vera salió a forzar la pelea en el octavo rollo, pero sus disparos se perdían en el aire. Julio asestó otro gran derecha que lo tambaleó, pero Bryan respondió con un golpe similar aunque de menos poder. Vera se mostró más activo en la lucha en corto. Julio dio otra derecha, pero Vera cerró con una combinación.
En el noveno round, un derechazo de Vera alcanzó parcialmente la nuca de Julio, que se quejó ante el réferi, quien lo conminó a pelear. Julio mantuvo su táctica de cazar a Vera con un golpe de nocaut y volvió a quejarse de faules y falló en sus furiosas réplicas.
En el décimo y final episodio, Vera salió ambicioso y lanzó jabs, pero se encontró con una combinación de Julio y otra izquierda, seguida de un impacto al cuerpo. Vera descargó una izquierda a la cara y Julio respondió con una derecha. Se dieron intercambios y Julio llegó con un izquierda al cuerpo y otra a la cara. Vera ondeó el torso en los segundos finales y sonó el gong postrer.
Julio subió a 47-1, 32 nocauts y un empate, Vera quedó con 23-7, 13 noqueados, pero se marchó como ganador sentimental del público.
http://www.oem.com.mx