Cd. Victoria, Tamaulipas.-El próximo miércoles, el gobierno del estado, a través de la comisión estatal e protección civil dará a conocer a las autoridades representantes del Fondo de desastres Naturales (FONDEN) la cuantificación total de daños que dejó la tormenta Íngrid en Tamaulipas.
Lo anterior expuesto por el Gobernador del Estado Egidio Torre Cantú, quien realizara esta mañana un recorrido por las instalaciones de la Cruz Roja Victoria donde se acopian las despensas y donaciones de la población, ahí el mandatario indicó que será hasta el miércoles cuando se den a conocer de manera oficial las cifras de afectaciones en los 33 municipios tanto de daños a la población, su viviendas, víveres, como de infraestructura de salud, educación, caminos y demás.
“Pasado mañana el miércoles en la tarde vamos a tener una reunión con el comité de evaluación del daños, vamos a presentar ante el FONDEN los resultados de los 33 municipios afectados para empezar ya con los trabajos fuertes de reconstrucción”.
Mientras eso sucede se continúa brindado a despensas y kits de limpieza personal y para su vivienda a la población afectada, en este sentido indicó ya se reestableció el servicio de agua potable y electricidad a las ciudades y comunidades mermadas, para en la medida de lo posible volver a la normalidad.
“Ahorita estamos ya en la gran mayoría de los poblaciones afectadas con los servicios restablecidos como saben el número uno siempre fue el poder resguardar a todos los habitantes y número dos que tuviéramos agua potable, que tuvieron alimentación, que tuvieran atención médica y empezamos poco a poco a que recuperar y limpiar las viviendas de quienes resultaron afectados, a limpiar los espacios de educación, los espacios de salud”.
En este contexto el Gobernador reconoce “en las comunicaciones terrestres todas aún no se ha podido reestablecerse, se está trabajando en ello, pero todas las comunidades esta atendidas, aun aquellas en las que no es posible tener un tráfico fluido tenemos la manera de estar comunicados con ellos para que estén atendidos”.
Aún y cuando la contingencia ya pasó, se continuará dando el apoyo que sea necesario para que todos vuelvan a su vida de antes, insistió.