Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Al llegar a su término la administración municipal encabezada por Benjamín Galván Gómez, el asunto de las casas invadidas será heredado a la administración que mañana martes inicia, aunque el aún secretario del ayuntamiento, Fernando Miranda, comentó que quienes se metieron a las cacas abandonadas, cometieron un delito porque tienen dueño.
Comentó que las nuevas autoridades deberán tratar con delicadez este asunto, pero siempre en el marco del derecho, y añadió que en las reuniones que tuvo con los titulares del Infonavit, Itavu e Imvisu, se informó y orientó a los invasores, y señaló que todas las viviendas tienen un propietario.
“Se les invitó a desocuparlas, en espera de que haya una respuesta de las instituciones mencionadas, para banalizar esas demandas, y creo que este fenómeno hay que estudiarlos desde los escenarios económicos, sociales y de seguridad, porque hay gente que paga su casa pero no vive ahí”, expresó.
En cuanto al número de familias que invadieron las casas, dijo que las casas se ubican en Los Olivos 1 y 2, Los Toboganes y Nueva Victoria, y que en ellas hay aproximadamente 600 familias, pero mencionó que no hay un censo que lo indique.
Adelantó: “Esto es una violación y está previsto en el Código penal y en el Código de Procedimientos Civiles, por lo que una empresa que tiene casas demandó el desalojo de las viviendas”.
Debido a que la administración de la que hasta hoy fue el secretario del ayuntamiento, terminó, este caso, dijo, se trasladará a la nueva administración municipal, encabezada por Carlos Cantúrosas Villarreal.
Previó que debido a la forma ilegal en la que esas casas fueron invadidas, existe la posibilidad de un desalojo, “pero debe ser a iniciativa del particular, y los tres niveles de gobierno deben actuar de manera coordinada para dar una respuesta, ya que esto es ilegal totalmente”, sentenció.
Expresó que cuando los representantes de esas familias platicaron con la comisión de funcionarios, se les dijo que todas las casas que invadieron tienen propietario, por lo que reiteró que ese es un acto fuera de la legalidad.