Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Javier López Ríos, presidente de la Barra de Abogados de esta ciudad, será designado el viernes 4 de octubre vicepresidente regional de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, que comprende los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.
En un evento programado para ese día, los delegados y subdelegados estatales, al igual que los municipales, estarán presentes para formar una estructura bien definida de abogados en esta región del país.
Invitados especiales serán el presidente nacional de los abogados, José de Jesús Naveja Macías, quien entregará el nombramiento y dará posesión del cargo a López, además de Ignacio Burgoa Llano, quien ofrecerá una conferencia sobre la nueva Ley de Amparo a los abogados que asistan a dicho evento.
Otro de los invitados será el secretario del trabajo de Chihuahua, Fidel Pérez Romero, quien disertará sobre los juicios orales laborales, que en aquella entidad ya están en práctica, pero que en Tamaulipas aún o se implementa.
Estarán también los abogados José Herminio Reyna Luna, quien fue nombrado subdelegado por Nuevo Laredo, además de Rodolfo Valentino, a quien se le asignó una función académica sobre el derecho mercantil, y Arturo Javier López Córdoba, presidente nacional de la Academia de Justicia para Adolescentes.
“Tenemos como cinco nombres de Nuevo Laredo, que se han incrustado, pero todo Tamaulipas estará representado, desde Reynosa hasta ciudad Mante, y mis tareas serán tratar de llevar a cabo la actualización de todos los abogados, además de coadyuvar con las instancias de gobierno en cuanto a las iniciativas de leyes y reglamentos que se presenten como organizaciones del derecho”, expresó.
Añadió que otro de los objetivos será integrar a los colegios y barras de abogados que hay en la región, para que se aplique una colegiación obligatoria, es decir, que solo los abogados titulados puedan ejercer el derecho, y de esa manera acabar con el ‘coyotaje’.
“Solo quienes estemos debidamente certificados podremos trabajar en materia civil, penal, laboral, familiar y amparo, por lo que será una exigencia tener la cédula profesional, y acabar con la competencia desleal practicada por esas personas conocidas como coyotes”, señaló.


