Protocolos de seguridad y atención a ciudadanos disminuyeron daños a población de Tamaulipas: Jaime Felipe Cano Pérez
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Gobierno de Tamaulipas, a cargo de Egidio Torre Cantú, actuó con responsabilidad al activar oportunamente los protocolos de atención y seguridad, luego de la contingencia generada por el impacto de la tormenta tropical Ingrid.
Hemos trabajado desde ese momento con brigadas que tienen que ver con la atención de las obras electromecánicas, obras civiles y saneamiento básico de agua potable, indicó el Director General de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas, Jaime Felipe Cano Pérez.
Es muy importante que el agua que se otorga a los ciudadanos tamaulipecos sea de calidad de esta manera el Gobernador nos instruyó para que no hubiera un tamaulipeco que no tomara agua de calidad, indicó.
Dijo que inmediatamente después de la contingencia, se dispuso de 25 camiones pipa para 8 municipios, se usaron 3 plantas potabilizadoras portátiles en 2 de los municipios y se entrego una cantidad importante de agua embotellada.
También se identificaron 200 acciones que tienen que ver con daños de infraestructura en agua potable y saneamiento.
En entrevista, el funcionario estatal señaló que los daños únicamente en este renglón pueden ascender en Tamaulipas a alrededor de los 100 millones de pesos en la infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento.
Tras la contingencia, se restablecieron de manera inmediata 33 servicios básicos de agua potable en 22 municipios y eso ha permitido que se vaya normalizando la actividad económica de las poblaciones.
Destacó que las lluvias han sido benéficas para Tamaulipas tomando en cuenta que ahora tenemos todas las presas del norte, centro y sur del estado totalmente llenas, eso nos da un referente de que en los próximos 2 años vamos a tener una muy buena disponibilidad de agua.
En este sentido, señaló que la presa Vicente Guerrero se llenó prácticamente en cuatro días cuando estuvieron entrando 3 mil metros cúbicos por segundo.
Agregó que en Ciudad Victoria para el día primero de septiembre ya había llovido la media histórica que son 650 milímetros y las lluvias acumuladas rebasan el 160 por ciento respecto a la media histórica. Y, en lugares como Hidalgo y Soto la Marina, rebasaron el 170% del promedio histórico.


