Tampico, Tamaulipas.-Debido a que se han registrado 280 casos de dengue en lo que va de este año, en la Jurisdicción Sanitaria No. II, 80 de los cuales son hemorrágicos y con las lluvias e inundaciones se corre el riesgo de que se incrementen, autoridades de Salud han intensificado las acciones de combate a esta enfermedad.
Angélica Herrera Macías, jefa de esta dependencia en Tampico y Ciudad Madero, dijo que están muy al pendiente de esta situación, sin embargo es necesaria la colaboración de la población para evitar que se dispare el número de casos de este padecimiento.
“280 casos aproximadamente de los cuales 80 son de tipo hemorrágico, las acciones se han venido dando en esta jurisdicción, el comportamiento ha sido paulatino y tenemos instrucciones precisas de nuestro secretario y del gobernador de estar pendientes derivado del evento hidro meteorológico en nuestra zona, y así lo hemos venido haciendo, ahorita estamos haciendo un barrido focalizado en todo el municipio y en todas las colonias porque de alguna manera se está haciendo intensivo”.
Sin embargo, recalcó que la participación ciudadana es importante porque derivado de las inundaciones todos deben estar pendientes de esta situación, de que no haya basura acumulada en los patios, ni recipientes viejos que acumulen agua limpia y que puedan ser criaderos del mosco trasmisor de esta enfermedad.
Asimismo indicó que están trabajando coordinadamente con las autoridades de los Ayuntamientos de Tampico y Ciudad Madero para que se haga la recolección de los cacharros viejos para que toda la población cuente con patios limpios, pues si bien no hay brotes de este padecimiento, pero el dengue vive con la población y hay que combatirlo.