Disminuye contaminación por agroquímicos en zona rural

0

Altamira, Tamaulipas.- Gracias a la presencia de un centro de recolección de envases agroquímicos en la zona rural de Altamira, el problema de contaminación de vasos lacustres se ha disminuido de una forma considerable, así lo revela el productor agrícola Noé Haro Maya.

Explica que esta medida se aplica desde hace aproximadamente 4 años, desde que se implementó el programa Campo Limpio. Comenta que dentro de las instalaciones ubicadas sobre la brecha en el ejido Corpus Christie, ahí los agricultores envían los plásticos con los residuos tóxicos. Esto se les retribuye con un sello que los acredita como empresa comprometida con el cuidado del medio ambiente para poder exportar su mercancía, como cebolla, tomate, chile, elote entre otros productos del campo.

Anteriormente, las bolsas y envases de agroquímicos se acostumbraban observar a orilla de carretera y cercano a presas y lagunas, que eran aprovechadas para el riego y abastecer de agua abrevaderos, por esta situación se corría grave riesgo de intoxicación de ganado y en el peor de los casos alcanzar niveles elevados de cáncer en la población rural.

Dijo que ya se trabaja en leyes para aplicar sanciones a aquellos productores que sigan contaminando el medio ambiente, sin embargo asegura permanecen reforzando la cultura del cuidado ecológico.

(Visited 1 times, 1 visits today)