Juan Martín Montes | MEDIOTIEMPO
Ciudad de México, viernes 18 de Octubre del 2013
Dos de los técnicos con mejor currículum han sido maltratados por la FMF
Herrera sería oficializado esta tarde como DT del Tri, el décimo en 8 años
En apenas tres partidos, la Federación Mexicana de Futbol “quemó” a dos de sus mejores cartas para la Selección Nacional.
El ganador de la medalla de oro en Londres 2012, Luis Fernando Tena, se fue en septiembre pasado por la puerta trasera, la misma por la que también se va Víctor Manuel Vucetich, el entrenador en activo más ganador del balompié mexicano.
Quienes antes del cese de José Manuel de la Torre lucían como serios candidatos para sustituirlo y llegar a Brasil 2014, o para encabezar al Tri en otro ciclo mundialista, hoy son dos estrategas cuyo prestigio fue disminuido notablemente.
La Federación Mexicana de Futbol anunciará esta tarde a Miguel Herrera como nuevo timonel del Tri, que disputará el Repechaje mundialista contra Nueva Zelanda en noviembre.
Tena sólo sustituyó al “Chepo” para la visita a Estados Unidos el 10 de septiembre, cuando una nueva derrota agravó la crisis dirigencial y provocó la llegada de Vucetich.
Durante la presentación de este último, ni el titular de la FMF, Justino Compeán, o el director de Selecciones Nacionales, Héctor González Iñárritu, anunciaron siquiera de manera oficial la salida de Tena y le agradecieron el interinato.
Un partido duró en el cargo a pesar de ser quien ostenta el mayor logro del futbol mexicano por el oro olímpico.
De manera similar, a Vucetich le valió de poco el currículum de cinco títulos de Liga, además de tres en Concachampions y un par en Segunda División para ascender al Máximo Circuito.
Tras dirigir dos partidos, un triunfo ante Panamá y una derrota ante Costa Rica, fue cuestionada su continuidad.
Ambos estrategas se unieron a una larga lista de técnicos que han convertido el banquillo del Tri en una pasarela, pues en la “era Compeán”, que inició el 2006, el “Piojo” será el décimo entrenador en tomar las riendas del equipo nacional, entre técnicos fijos e interinos.
Además, se convertirá en el cuarto del actual ciclo mundialista y el tercero en apenas 42 días, puesto que Tena fue nombrado el 7 de septiembre.
A su llegada a la presidencia de la FMF, tras el Mundial de Alemania 2006, Compeán designó a Hugo Sánchez pero luego debió encargarle a Jesús Ramírez que jugara la primera serie eliminatoria hacia Sudáfrica 2010, la cual completó Sven-Goran Eriksson y luego Javier Aguirre.
A este último le siguió Efraín Flores y Enrique Meza como interinos en lo que De la Torre era designado, para que luego Tena, Vucetich y Herrera complementaran una baraja que en apenas ocho años ya llegó a la decena.
[MEDIOTIEMPO]
FUENTE: