Amenaza bacteria a 43 mil hectáreas de cítricos

Cd. Victoria, Tamaulipas.-Las 43 mil hectáreas de cítricos de Tamaulipas peligran por la presencia de la bacteria HLB (Huanglongbing) la cual, se encuentra localizada en el sur de Texas, Estados Unidos.

Ricardo Sepúlveda Cantú, presidente de la Confederación Nacional Campesina, CNC, señaló que dicha bacteria destruye la producción, apariencia y valor económico de los cítricos, así como el sabor de la fruta y el jugo.

“Tenemos la preocupación de que ha sido encontrado en el sur de Texas, en el traspatio de una casa habitación se encontró el positivo de HLB, está muy cercano esto a nuestra frontera y ahorita empezamos a tener vientos dominantes del norte y pudiéramos tener alguna incidencia por ahí”, alertó el dirigente campesino.

La bacteria HLB (Huanglongbing), dijo, es una enfermedad que tarda de un año y medio a dos en manifestarse cuando está incubada en la planta de manera que ya pudiera estar presente en alguna parte del Estado sin que se manifieste y por consecuente sin considerarse positivo.

“Independientemente que se está monitoreando y se está trabajando a todo lo largo y ancho del Estado, se está haciendo una campaña especial en el norte para monitorear las muestras vegetativas de cítricos para estar muy al pendiente, en caso de tener alguna incidencia, llevar acciones de control”, indicó.

Expuso que es la zona cítricola de la zona fronteriza de la entidad la que en estos momentos corre el mayor peligro sin embargo dijo, son 43 mil hectáreas, entre naranja valenciana, naranja temprana, limón italiano, mandarina y toronja las que se producen en Tamaulipas.