Reynosa, Tamaulipas.-En opinión de Federico Alanis Peña, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra). Los resultados arrojados por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe) del Instituto Nacional de Estadística y Geográfica (Inegi) fueron “inflados” y no reflejan la realidad nacional en materia de desempleo, mucho menos concede que Tamaulipas ocupe el primer lugar en incidencia de desempleo en el país.
El dirigente de los industriales en Reynosa reprochó al Inegi el hecho de incurrir en “errores” con frecuencia al realizar sus estudios estadísticos, por lo que consideró que en materia de medición de desempleo algo similar ocurrió.
De acuerdo a la encuesta del Enoe del Inegi. Tamaulipas se ubicó en primer lugar a nivel nacional en tasa de desempleo con un 7.71% al mes de septiembre de 2013 y sigue la incidencia a la alza al compararla con el 7.26% que registro en el mismo plazo de 2012.
Alanis Peña admitió que de 2008 a 2012 se habían registrado poco más de 40 mil empleos perdidos por causa de la recesión económica iniciada en Estados Unidos de America con la crisis hipotecaria, pero gradualmente al paso de esos años se han logrado avances importantes en la recuperación de empleos.
“Nosotros hemos recuperado muchos de esos empleo, no todos, pero tampoco podemos negar que se han efectuado esfuerzos desde el gobierno estatal para lograrlo, por lo que no estamos de acuerdo en que la encuesta nos ponga en el último lugar, no lo aceptamos de esa forma”, apuntó.


