Intrascedente protesta de maquilas ante reforma hacendaria

0

Reynosa, Tamaulipas.-Protegidos en el anonimato que otorgan las altas bardas custodias por casetas de vigilancia de seguridad y videocamaras de seguridad, la protesta convocada por la Asociacion de Empresas Maquiladoras de Reynosa paso desparcibida y en muchas de ellas ni siquiera tuvo eco.

De acuerdo a la convocatoria hecha por Index en Reynosa, se hizo un paro de labores por espacio de una hora de 4 a 5 de la tarde, pero la respuesta fue limitada, pues decenas de empresas maquiladoras se mantuvieron al margen.

Principalmente por la naturaleza de sus actividades industriales, en donde es casi imposible detener maquinaria que esta habituada a laborar las 24 horas del dia, ademas de los altos costos economicos que implica una medida extrema de dicha indole.

Los parques industriales del Norte y Reynosa, asi como Villa Florida registraron poca actividad en el exterior de las empresas maquiladoras, en el lapso previsto del paro de labores, trabajadores estaban concluyendo su turno.

-La reforma hacendaria, eso del aumento al IVA, pues como quiera lo vamos a pagar, ya los diputados lo aprobaron, nos costara todo mas caro, pero ya ni modo- los legisladores no hicieron nada, ahora aguantarnos-, dijo un empleado de una empresa maquiladora ubicada en el Parque Industrial Reynosa.

Una compañera suyo secundo-Ya ni llorar es bueno, lo que esperamos es que el otro año haya mejores sueldos y las participaciones que hemos logrado no vayan a ser cortadas-, dijo en tono preocupada.

Los paros- si es que estos se realizaron- se efectuaron desde la seguridad del interior de las plantas maquiladoras, en donde ha diferencia de los comercios que los apoyaron, no colocaron mantas ni pancartas en las fachadas de las maquiladoras para que no vayan a alterar la estetica que gustan guardar.