Una excelente entrevista en televisión a la secretaria de salud en México, Mercedes Juan, disfrutamos este inicio de semana.
La funcionaria habló del programa federal contra la diabetes, y asegura que son tres los pasos a seguir: activación física, con 60 minutos diarios de ésta; alimentación, y el enfoque de educación, a través de la SEP con los contenidos de libros de texto sobre el tema; buscar que haya el tema de salud en primaria, y ver que el contenido de los libros de texto esté enfocado a ello: que haya espacios para activación física. Segundo pilar, atención médica: fortalecer la atención primaria, en primer nivel de atención, en capacitación a médicos, promotores de salud y enfermeras sobre como diagnosticar y tratar a pacientes con obesidad y diabetes, aprovechar las tecnologías para ello, y la segunda parte de este rubro, es un centro integral de atención del paciente diabético: un cambio en cuanto a la atención del paciente.
En un solo lugar se pretende otorgar atención al paciente en una sola mañana, se busca eso, para ahorrar recursos y tiempo, y con ello asegura Mercedes Juan que se puede hacer mucho mas eficiente: ahorrará costos a la institución y tiempos para las personas
Sobre las inquietudes de la alimentación, hicieron notar que pocos restaurantes ofrecen menús sabrosos y bajos en calorías, o en el cine, donde se come mucho alimento rico en carbohidratos: es productivo eliminar publicidad en horarios para niños: “todo se te antoja y no lo puedes comer; ser niño gordo es un problema”, dice una de las participantes.
Pide la secretaria Juan que las empresas que se quejan de subir 8 por ciento de impuesto a productos chatarra, hagan productos menos engordativos.
El etiquetado de alimentos y bebidas debe ser visible en el numero y porcentaje de calorías que tiene una porción, grasas, carbohidratos y sodio, problema principal del peso, -los GDA’s famosos-. El cambio que se propone en reglamento de control sanitario es que sean visibles y de gran tamaño.
Que las personas puedan informarse y decidirse. Hay que dar una modificación a un comportamiento de las personas, que no es sencillo, expone la funcionaria al ser cuestionada sobre este tema.
Hay que convencer a las personas de ese cambio de comportamiento de alimentación, que la gente sepa qué está consumiendo y que tome las decisiones: no se puede prohibir, pero sí el informar adecuadamente.
Que primero se sepa cuales son los alimentos y bebidas de baja densidad calórica que se pueden consumir, con una señal que los haga distinguirse de los otros.
Sobre la publicidad, pide a través de las instancias correspondientes que no se publiciten en los medios en horarios infantiles los productos de referencia. “lo vemos con cines, el cómo poder ofrecer productos nutritivos a su público. No es sencillo porque es muy difícil para un niño saber qué le hace daño. No es un proceso sencillo, hay que trabajar todos juntos: sociedad y gobierno para que esto cambie.
¿No se puede prohibir, pero sí disuadir con aplicación de impuestos? ¿Hay experiencias internacionales al respecto? Va a haber más recursos con estos impuestos, pero se deben enfocar a mejorar la salud y la educación. Se trata de disuadir del consumo de alimentos de este tipo.
Prefiere nombrarlos como Alimentos de alta densidad calórica y no como alimentos chatarra.
Sabemos cuales son y eso lo sabe ella: si la gente ve que cuesta más, podemos cambiar los hábitos de consumo de la gente, con comida menos azucarada, con edulcorantes no calóricos.
Se pretende bajar el consumo de bebidas, no prohibir. Es un gran avance el disminuir el consumo.
Ejercicio, ¿dónde? Se pretenden acciones concretas, bebederos con agua potable por una parte, y espacios para actividad física por el otro. Buscar que organismos mantengan la cloración adecuada del agua.
Siempre tenemos un pretexto para no hacer ejercicio: o lugar o tiempo.
Hay que mejorar las instalaciones deportivas. Ya no salen a jugar como antes a la calle por los juegos de consola y la computadora. Prefieren estar en ellos que salir a jugar. Es una función que nos toca a todos hacer, principalmente a los padres.
Si los padres no están convencidos, hágase lo que se haga con los niños, no se
Comentarios: [email protected]
La SS ante la diabetes: va en serio
(Visited 1 times, 1 visits today)