Crean brazalete que protege al usuario de cualquier ataque

0

Proteger de violaciones y defender los derechos humanos es la meta de dispositivos como Natalia

Ante la delincuencia, pero también ante los abusos de poder por parte de autoridades se han inventado aplicaciones y dispositivos que prometen cuidar, o al menos, avisar que la integridad del usuario está siendo vulnerada. Así, la tecnología juega un papel importante en la protección de las personas.

Tal es el caso de los brazaletes Natalia, un proyecto enfocado en defender los derechos humanos de quienes se manifiestan en el mundo y que se exponen a abusos por parte de fuerzas policiacas.

Natalia consiste en un dispositivo en forma de pulsera naranja y muy similar a los smartwatch de Samsung, que cuando se jala con fuerza del brazo del activista que lo porta envía una señal de alarma a las centrales de los defensores de derechos humanos, colegas locales y también a sus contactos en las redes sociales, de manera que los intentos de ataque a los activistas se vuelven de conocimiento general.

“Queremos que los atacantes lo piensen dos veces antes de agredir. Actualmente se han repartido diez dispositivos, pues está todavía en etapas de prueba en Rusia, Los Balcanes, el sureste asiático y África”, dijo a Excélsior Padi Masteke, administrador del Proyecto Natalia, perteneciente a la organización Civil Rights Defenders.

Tecnología GPS y GSM se utilizan en el brazalete para informar al mundo exactamente dónde y cuándo está siendo atacado un activista. Los últimos dispositivos fueron repartidos en Albania y Montenegro.

“Cada semana damos nuevos brazaletes. Para 2014 queremos desplegar 60 y nuestra meta es alcanzar a los 500 activistas y defensores de derechos humanos que estén en más riesgo”, dijo Masteke.

Cabe destacar que el proyecto toma su nombre de una activista llamada Natalia, quien fue asesinada luego de desaparecer durante una protesta, lo que llevó al equipo de Masteke, otro activista, a crear el brazalete.
Trabajo conjunto

Actualmente Civil Rights Defenders trabaja con otras organizaciones y está buscando expandirse, pero aun cuando América Latina no entra en sus planes inmediatos, Masteke no descarta llegar a
esta región en un futuro.

Todo dependerá del apoyo que la gente brinde a este proyecto, pues se mantiene de donaciones e inversiones privadas.
Apps, sólo para periodistas

Amnistía Internacional y la asociación Factual presentaron esta semana en México las aplicaciones Hancel y Panic button para móviles, cuyo objetivo es auxiliar a periodistas en situaciones de riesgo.

Hancel es está diseñada para Android y permite al periodista enviar una alerta a los contactos de su agenda que haya seleccionado con sólo presionar un botón.

Además, Amnistía Internacional presentó Panic button, que manda a contactos la ubicación del usuario cuando éste aprieta un botón y puede usarse cuando un reportero es arrestado, pues envía información de forma secreta.

Fuente:
excelsior.com.mx

(Visited 1 times, 1 visits today)