Tampico, Tamaulipas.- Joaquín Hernández Galicia (a) “La Quina”, Ex dirigente petrolero falleció esta madrugada a las cinco treinta en el Hospital Beneficencia Española en donde se encontraba internado desde el pasado mes de octubre, cuando presentó complicaciones de salud causados por problemas del colón, según explicaba su hijo Joaquín Hernández Correa cuando ingresó al nosocomio del que ya no salió con vida.
Hernández Galicia se convirtió en dirigente sindical en 1958, apoyado por el entonces Presidente de la República Adolfo López Mateos.
Trascendió que su cuerpo será cremado y arrojado al mar, como pidió en vida el ex líder quien fue querido por muchas familias petroleras al defender los intereses de los trabajadores, pero odiado también por políticos que no comulgaban con sus ideales, y entre ellos el ex Presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari a quien acusó siempre de encarcelarlo injustamente, sentenciado por portación de armas de uso exclusivo del ejército y homicidio, cargos que no se acreditaron.
El 10 de enero de 1989, al empezar el sexenio presidencial de Carlos Salinas de Gortari, el líder sindical fue detenido por militares en su casa acusado de tráfico, acopio de armas y homicidio.
Hernández Galicia fue condenado a 35 años de prisión por posesión ilegal de armas.Junto con “La Quina” fueron aprehendidos varios colaboradores suyos, como Salvador Barragán Camacho, acusados de acopio de armas y de asesinato en primer grado.
“La Quina”, Barragán y otros 30 petroleros fueron encarcelados y destituidos de todos sus cargos en el sindicato petrolero.
Tras el “Quinazo” llegó al sindicato petrolero un nuevo liderazgo: Carlos Romero Deschamps, quien a la fecha es el dirigente sindical de Pemex y a quien en sus últimas entrevistas siguió señalando de corrupto, y traidor a los petroleros a quien lejos de apoyarlos los afecta.
Hernández Galicia pasó once años de su vida en prisión, quedo en libertad en el 2000 y hoy paradójicamente un 11 de noviembre fallece, Descanse en paz, Don Joaquín Hernández Galicia.