Ingenio de narcos traspasa la frontera, dice general

0

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Nuevo Laredo cuenta con varias rutas críticas e inseguras para los ciudadanos, marcadas por grupos antagonicos, entre las que se cuentan la ruta del gas, la Ribereña que conduce a Reynosa, y la carretera a ciudad Anáhuac, Nuevo León.

Asimismo, ante el acoso del ejército en Nuevo Laredo, y de la Patrulla Fronteriza en Laredo, Texas, los narcotraficantes han modificado sus estrategias para el trasiego de drogas a Estados Unidos; ahora practican el tráfico ‘hormiga’, la cruzan por el río Bravo y utilizan catapultas que avientan la droga de extremo a extremo del río, menciona el general Antonio Solórzano Ortega, comandante de la guarnición militar en esta frontera.

“De un lado a otro buscan la forma de arrojarlas, y son formas muy ingeniosas”, expresa.
De las rutas, dijo el militar que son patrulladas por el ejército mexicano para brindar seguridad a los ciudadanos.

“Son áreas que hasta cierto punto son muy poco transitadas, y son brechas y carreteras solas que ofrecen poca seguridad, y entre ellas hay muchas brechas que sirven para el trasiego de drogas y para indocumentados”, abunda.

Dijo que aunque la tranquilidad ha retornado a esta ciudad, la inseguridad no ha desaparecido del todo porque el problema allí está.

“¿Dónde está? Tal vez en algunas colonias conflictivas, lo que ha motivado que el narcomenudeo y los delitos del fuero común hayan aumentado de manera considerable”, señala.

Por ello es que algunos enfrentamientos han ocurrido en ciudad Guerrero y en ciudad Mier, ubicados sobre la Ribereña, aunque dijo que una zona cercana a la carretera a Piedras Negras, cerca del poblado de Colombia, Nuevo León, también representa riesgo para los ciudadanos.

Debido a su cercanía con comunidades estadounidenses ubicadas en el extremo opuesto del río Bravo, dice el general que de manera frecuente sostiene pláticas con los mandos de la patrulla Fronteriza, para establecer estrategias comunes en contra de estos grupos criminales.
Debido al cerco que en ambos lados de la frontera se les ha impuesto, los traficantes de drogas han cambiado también de estrategias para el transporte y cruce de droga, “y utilizan formas muy ingeniosas y nocturnas”, asegura.

‘Halconeo’ preocupa al ejército

Solórzano muestra su preocupación al decir que mientras que el trasiego hacia Estados Unidos disminuyó de manera importante con relación al año anterior, el narcomenudeo en la ciudad, por el contrario, aumentó, ya que la forma de actuar de las tropas se ha focalizado más a la flagrancia.

Ello, dijo, se debe a que el halconeo que practican cientos de jóvenes en toda la ciudad, impide tener mejores resultados, los que son pocos ante esta estrategia de los delincuentes.
“Es poco lo que podemos hacer ante ello, por lo que nos apoyamos en la policía militar y en la secretaría de seguridad pública municipal, y aquí sí aplicamos el Bando de Policía y Buen Gobierno. Persona que no se identifica o no tiene forma de hacerlo, se consigna a barandilla, y se castiga el delito de vagancia”, explica.

Reconoce que esta actividad existe, y aunque es visible, no se puede atacar de manera frontal, “y es muy difícil de erradicar, pero no imposible de desaparecer, y creo que no es justificación para abandonar a la gente de buen vivir”, subrayó.