Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Con la instalación de una carpa en la plaza Esteban Baca Calderón, el ejército mexicano inició desde el jueves con el programa de canje de armas de fuego por vales de despensa, cuya intención será, de acuerdo a la versión de un oficial, erradicar la violencia dentro de los hogares, motivada por la presencia de armas.
En el mismo lugar se instaló también una exposición de fotografías alusivas al trabajo de apoyo y de auxilio a la población cuando se presentan fenómenos naturales como huracanes, inundaciones, terremotos y otras tragedias ocasionadas por la naturaleza.
Tanto la exposición como el canje de armas será hasta este sábado, y se trata de una campaña permanente que se realiza a nivel nacional, por lo que dicha plaza será el púnico lugar en donde se montará la exposición y el canje de armas.
“Recibimos todo tipo de armas aunque por lo general se trata de armas viejas, algunas inservibles que las familias tenían en sus hogares”, dijo el oficial entrevistado.
Mencionó que por lo general la gente entrega armas largas, cortas, y cartuchos, los que de acuerdo al tamaño y las condiciones en que se encuentren, se canjean por vales de despensa que pueden ser hasta mil 200 pesos por cada una.
Dijo el militar que en ocasiones las personas encuentran armas en las calles, las que se entregan durante este tipo de campañas, para evitarse problemas, y añadió que al momento de ser entregadas no se les pide ningún dato adicional ni se les investiga.
Por lo general son mujeres las que más entregan las armas, pero también acuden hombres.
De la exposición, mencionó que se lleva a cabo en todo el país como parte de los festejos relacionados con los 100 años de la fundación del ejército mexicano.
Son 30 elementos del ejército los que participan en ambos eventos, además de un vehículo blindado de ataque, conocido como ‘gato’, y uno ligero y artillado.