Su nombre es Rover y ha sido todo un éxito tanto con vacas lecheras como con productores rurales en Australia.
Rover es el nombre del robot creado por la Universidad de Sidney para arrear bovinos desde el campo de pastoreo hasta el galpón de ordeñe.
El robot sorprendió hasta a los propios investigadores, por la facilidad con que las vacas aceptaron su presencia.
Dado que Rover se desplaza en movimientos de velocidad estable, los animales responden desplazándose en forma efectiva y con calma, según Kendra Kerrisk, experta en producción lechera de la Facultad de Veterinaria en la Universidad de Sidney.
Otros tipos de robots ya son utilizados en el ordeñe, pero los investigadores querían explorar sus posibles usos en diferentes áreas de la producción lechera.
Rover es la adaptación de otro robot que ya estaba siendo empleado para monitorear cultivos de árboles frutales.
El prototipo desarrollado por los científicos del Centro de Robótica de la Universidad de Sidney debe ser operado por humanos, pero futuras versiones podrían ser totalmente automatizadas.
Entusiasmados
Las tareas de Rover podrían ampliarse en el futuro. El robot podría desplazarse en los galpones durante la noche para monitorear el estado de vacas preñadas a punto de parir.
También podría recolectar datos sobre la calidad del suelo o detectar problemas con los alambrados eléctricos.
“La investigación se encuentra en sus etapas iniciales, pero la robótica tiene el potencial de transformar la producción lechera”, dijo Kerrisk a la BBC.
“Cuando hablamos sobre este tema con los productores rurales se muestran muy entusiasmados y muchos ya nos llamaron o escribieron preguntando dónde pueden conseguir un Rover”.
El robot también podría reducir el número de accidentes en los establecimientos rurales. Muchos productores en Australia arrean sus vacas utilizando vehículos motorizados y se han producido accidentes.
Los investigadores demostraron las habilidades de Rover en un simposio sobre producción lechera en Australia y ya obtuvieron fondos para la próxima generación de ayudantes rurales automatizados, Rover II.
Fuente:
BBC.co.uk