Reforma ¿Ahora si?

0

Inicio esta columna con los sabores del ambiente del Tercer Informe de labores del gobernador Egidio Torre Cantú y le comento que la mayoría de compañeros de la pluma y la grabadora dieron cuenta fiel de la lista de asistentes, pese a las gélidas temperaturas que sirvieron de marco a esta fiesta política.
Lo que queda para esta semana y la próxima es el análisis de datos, cantidades y beneficios que se alcanzaron en este 2012-2013 para “El Tamaulipas que todos queremos”, según expresión del mandatario estatal.
En el mismo tema del informe le diré a usted que cos compañeros de “los media” se negaron a buscar la noticia con Juan Díaz de la Torre, -suplente de Elba Esther Gordillo Morales- Presidente del SNTE, Juan Castro, Presidente de Nueva Alianza (PANAL) o Jesús Rafael Méndez Salas, porque simple y sencillamente los dejaron pasar sin prestarles los micrófonos.
Fuera del informe y centrados en el tema de educación, le comento que para muchos analistas de las noticias nacionales es un hecho la salida del exgobernador Emilio Chuayffet Chemor como titular de la Secretaría de Educación Pública, aunque el mexiquense sigue moviéndose como pez en el agua frente en el país.
La semana pasada, por ejemplo, desde la capital de Guanajuato, declaró el titular de la SEP sobre el compromiso para convocar a diversos foros en todo el país para evaluar, discutir y orientar el nuevo modelo educativo nacional y reformar la educación normal, con la participación, del mayor número posible de investigadores en educación.
Ése fue el compromiso del secretario Chuayffet Chemor, en el marco de la inauguración del XII Congreso Nacional de Investigación Educativa qeu se llevó a cabo del 18 al 22 pasados, en la ciudad de Guanajuato.
Ojalá y el compromiso de Emilio Chuayffet se cumpla al hacer copartícipes a los investigadores especialistas en México, pero también que sumara por lo menos a los cuerpos colegiados de profesores.
Evaluar, discutir y orientar el nuevo modelo educativo nacional no es tarea fácil.
La sola evaluación del modelo de mexicano que forman las escuelas de educación básica, es un verdadero conflicto porque la teoría dice que la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), tiene como propósitos: la formación de ciudadanos íntegros y capaces de desarrollar todo su potencial, y coadyuvar al logro de una mayor eficiencia, articulación y continuidad entre los niveles que conforman este tipo de educación. ¿Se ha logrado? ¿En qué proporción?
Me parece que el nuevo modelo de mexicano que pretenden las autoridades debe partir de realidades, no de vaguedades inmersas en la demagogia del discurso.
Chuayffet, los funcionarios, los investigadores y los maestros deben identificar los senderos por los que el escolar debe transitar. Qué quieren lograr de los escolares y hacia donde deben caminar para lograr propósitos firmes, no mera simulación.
Una realidad es que no se ha logrado un niño, un adolescente o un joven que sea capaz de desarrollar su potencial. Para empezar el mismo escolar no sabe cuál es su potencial, de tal forma que ése sea su punto de partida.
En Tamaulipas, durante la primera parte del sexenio de Eugenio Hernández Flores, el entonces secretario general de la sección 30 del SNTE, Noé Rodríguez García, muchas veces cuestionó el modelo educativo de la administración y siempre el silencio fue la respuesta.
Por otro lado, en el discurso inaugural del XII Congreso Nacional de Investigación Educativa del secretario Chuayffet Chemor, mencionó sobre la reforma para la educación normal, por lo que se entiende que van a formar nuevos licenciados en educación y vale preguntar ¿Con qué enfoque?
La tarea no es fácil, sobre todo, porque pesa sobre los normalistas la competencia de las universidades, aunque el tercero constitucional señale que es obligación del estado la educación básica y la normal.
Al cierre le comento que hago votos por la pronta recuperación de salud del Mtro y abogado Ignacio Peña Alemán, director de educación secundaria de la secretaría de educación en Tamaulipas.
Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

(Visited 1 times, 1 visits today)