Supera Ramiro su “prueba de fuego”

0

El presidente del Poder legislativo, RAMIRO RAMOS SALINAS, dio una muestra de su acelerada evolución política y su notoria capacidad de aprendizaje, al sacar “sin raspones” el acuerdo consensuado para la comparecencia de los 6 Secretarios del Gabinete egidista, quienes a partir de hoy inician su “pasarela” para la glosa del III Informe del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ.
En efecto, con la oposición del “bloque” PAN-PRD, (azules y amarillos reunieron 11 votos, contra 25 consensuados del PRI, -¡la coalición ‘Todos Somos Tamaulipas’ sigue viva!-) y 1 abstención del PT, RAMOS SALINAS sacó avante su proyecto de invitar a comparecer al Palacio legislativo únicamente a los Secretarios de Obras Públicas, Desarrollo Social, Salud, Desarrollo Económico y Turismo, Trabajo y Asuntos Jurídicos, así como Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, pese a la insistencia de panistas y perredistas por atraer a los titulares de Seguridad Pública, Procuraduría y Finanzas.
“El tema de seguridad pública es un asunto que tiene que ver con la salud, por lo que con la finalidad de conocer el trabajo en materia de salud y de abatimiento del desempleo, se citó al Secretario de Salud NORBERTO TREVIÑO GARCÍA MANZO y a la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, MÓNICA GONZÁLEZ y al Secretario del Trabajo y Asuntos Jurídicos, RAFAEL GONZÁLEZ, para constatar lo que se realiza en estos temas y que indirectamente tienen que ver con la prevención”, enfatizó el legislador.
Adicionalmente, el Presidente de la Junta de Coordinación Política aclaró que el encuentro de los Diputados no concluye con la comparecencia de seis funcionarios que asistirán ante el Pleno y Comisiones, sino que próximamente los legisladores podrán tener, como siempre, reuniones de trabajo con otros funcionarios como el Secretario de Seguridad Pública, de Finanzas o el Procurador General de Justicia del Estado.
Durante la sesión ordinaria de ayer martes, los Diputados solicitaron comparecer a partir del miércoles 27 de Noviembre, al Secretario de Obras Públicas, MANUEL RODRÍGUEZ MORALES, ante el Pleno; Secretario de Salud, NORBERTO TREVIÑO GARCÍA MANZO, ante la Comisión de Salud y Secretario de Desarrollo Social, HOMERO DE LA GARZA TAMÉZ, ante la de Desarrollo Social, a las 10:00, 13:00 y 17:00 horas, respectivamente.
Mañana jueves 28, comparecerán el Secretario del Trabajo y Asuntos Jurídicos, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES y el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, HUMBERTO RENÉ SALINAS TREVIÑO, ante el Pleno; a las 10:00 y 13:00 horas, además de la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, ante la Comisión de Desarrollo Industrial y Comercial, de Turismo y de Fomento al Comercio Exterior, a partir de las 17:00 horas.
El titular de la dependencia de la administración pública estatal hará uso de la palabra hasta por 20 minutos, para presentar un informe relacionado con el estado que guarda la dependencia del ramo.
Como colofón, deje decirle que la alianza coyuntural del coordinador de la bancada del PAN, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, y el diputado perredista JORGE VALDEZ VARGAS, anticipa lo que ya anunció voz en cuello el propio VALDEZ VARGAS, en el sentido de que panistas y perredistas podrían ir en coalición a las elecciones federales y locales de 2015 y 2016, particularmente para la Gubernatura, para cuyo cargo, dijo el perredista, ¡Nuevo Laredo ya tiene el candidato de la alianza PAN-PRD!
Ahora sí que como escribiría el maestro VÍCTOR MANUEL CALZADO:
“¡Ajúa raza!”.
Y bueno, parece obvio que la alianza PRI-PVEM-PANAL (¿MC?), se mantendrá no solo en el quehacer público tamaulipeco, sino que se proyectará más allá de los actos legislativos.
A propósito de seguridad, el Procurador estatal ISMAEL QUINTANILLA ACOSTA, presidió la instalación del Consejo de Participación Ciudadana de la propia institución, acompañado por el Primer Subprocurador MIGUEL LIRACH GÓMEZ y el Segundo Subprocurador JOSÉ SAID RAMÍREZ DAVID.
“Trabajar conjuntamente sociedad, organismos camarales, instituciones educativas, iniciativa privada y clubes sociales, es de vital importancia para emprender acciones que permitan ofrecer una mejor procuración de justicia”, expresó QUINTANILLA ACOSTA, invitando a los representantes de los diversos organismos en la necesidad de proponer, analizar, evaluar y dar seguimiento a las acciones propuestas y sean implementadas por la PGJE.
Por su parte, el Segundo Subprocurador JOSÉ SAID RAMÍREZ DAVID, señaló que la conformación de este Consejo de Participación Ciudadana está apegada a la Ley Orgánica de la Procuraduría y es vital para que la institución tenga un mejor contacto con la sociedad en general.
El Primer Subprocurador MIGUEL LIRACH GÓMEZ, recalcó la importancia de la participación de la sociedad en general y de las instituciones que representan, para cumplir las metas propuestas por el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ de un Tamaulipas Seguro.
Por asociación de ideas, el regidor reynosense JOSÉ DE JESÚS ANTONIO GONZÁLEZ MITRE, presidente de la Comisión de Educación del Cabildo, expresó que el tercer informe del Gobernador del Estado “es estimulante al anunciar prosperidad para el 2014, en la cual el rubro de las becas llega a quienes las necesitan”.
GONZÁLEZ MITRE aseguró que el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ dio mucho apoyo en becas, infraestructura y útiles escolares, que benefició a alumnos de todos los niveles del municipio de Reynosa, que preside PEPE ELÍAS LEAL.
Agregó el regidor que el gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ y la administración que encabeza PEPE ELÍAS LEAL avanzan y consideró estimulante el incremento que supera el 30 por ciento en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, que prevé apoyar a la educación.
En el ciclo lectivo 2012-2013, el jefe del ejecutivo estatal lo inició con la entrega de 140,000 becas a igual cantidad de alumnos en la entidad y Reynosa palpó estos beneficios, sumando una inversión que superó los 500 millones de pesos.
En concordancia con lo anterior, deje decirle que el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, a través del Parque Cultural Reynosa, presentará el concierto de SALEV SETRA y JAIME LÓPEZ.
‘Luna Diurna’ es el disco que SALEV SETRA producirá con el dinero recaudado en su concierto que ofrecerá a lado de JAIME LÓPEZ, este sábado 30 de noviembre a las 19:00 horas, en el teatro experimental del Parque Cultural Reynosa.
JAIME LÓPEZ, originario de Matamoros, Tamaulipas, es un compositor y cantante mexicano. Ha sido una figura polémica por su actitud rebelde y al margen de grupos o posturas políticas.
Por su parte, SALEV SETRA, nacido en Río Bravo, Tamaulipas, es un compositor y cantante mexicano. Su música mezcla folklore y rock experimental.
En Tampico, con el fin de disminuir el número de accidentes relacionados con los jóvenes por la ingesta de alcohol y el manejo en estado de ebriedad, el gobierno municipal que preside GUSTAVO TORRES SALINAS, en coordinación con la dirección Tránsito, dio a conocer la campaña “Tampico con Mejor Seguridad Vial, Conductor Designado”, la cual es un esfuerzo conjunto por la seguridad, pero sobre todo por la vida.
Este programa, afirmó TORRES SALINAS, se trabaja de la mano del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, para lograr unidos ese Tamaulipas Fuerte que todos queremos, principalmente en dos vertientes: la educación constante y la cultura de la prevención, para concientizar a conductores a que eviten conducir un vehículo bajo los influjos del alcohol.
Ante más de 1 mil 500 estudiantes de diversas preparatorias de Tampico, públicas y privadas, se dio a conocer el programa que coordina la Dirección de Tránsito, que dirige CUTBERTO LONGORIA, en donde se sumarán esfuerzos con la Cámara Nacional de Comercio de la zona, autoridades de educación, sociedad civil, autoridades navales, militares y municipales.
En el evento, el presidente GUSTAVO TORRES SALINAS estuvo acompañado de su esposa, SILVIA ALCARÁZ de TORRES SALINAS, presidenta del DIF municipal; el director de Tránsito y Vialidad, CUTBERTO LONGORIA; el Capitán de Navío VÍCTOR ALARCÓN, en representación del Comandante de la Primera Zona Naval, FERNANDO ARTURO CASTAÑÓN ZAMACONA, entre otros.
Mientras que en ciudad Madero, con el apoyo de la administración municipal que encabeza el alcalde ESDRAS ROMERO VEGA, cientos de familias de la Miguel Hidalgo Oriente y aledañas, serán beneficiadas con la construcción de la plaza que llevará el nombre de dicha colonia, lo que permitirá elevar la calidad de vida.
Mediante recursos del programa “Rescate de Espacios Públicos”, el jefe de la comuna maderense, dio el banderazo de inicio a esta importante obra, en la que se aplicará una inversión tripartita de 2 millones 439 mil 124 pesos, de los cuales, el 60% será aportado por la Federación, 20% por el Estado y 20% por el Municipio.
Al refrendar su compromiso de convertir a Madero en una ciudad moderna y en evolución constante, el Presidente ROMERO VEGA señaló que “para lograrlo debemos dejar atrás todo aquello que resulte obsoleto o anti funcional para transformarlo en algo positivo, y un ejemplo es el programa de Rescate de Espacios Públicos vinculado con el Tamaulipas Humano y Sustentable que impulsa el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ”.
En otro tema, con respuestas a las demandas más sentidas, el presidente municipal de San Fernando, MARIO DE LA GARZA GARZA, llevó mediante gira del trabajo importante beneficio a los habitantes de la comunidad rural “Francisco Villa”, dando arranque a los trabajos de rehabilitación del sistema del agua potable.
Acompañado de su esposa, la presidenta del sistema DIF, Dra. CECILIA ALANÍS de DE LA GARZA, funcionarios estuvieron la mañana de ayer en la comunidad en mención, siendo recibidos por los habitantes, quienes expresaron su gratitud por los trabajos de gestión desde primer día de la Administración municipal.
En el evento se dio a conocer que gracias al compromiso de los tres niveles del gobierno, se logró cumplir una demanda tan anhelada y cuyo proyecto tendrá una derrama de más de 4 millones de pesos, para la rehabilitación de la red de agua potable de todo el ejido.
De Nuevo Laredo reportan que como parte de una gira de trabajo por las ciudades de la franja fronteriza, EDGARDO MELHEM SALINAS, delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en Tamaulipas, se reunió con el presidente municipal CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, para presentar ambos proyectos.
El alcalde reconoció la visita de las autoridades y manifestó que trabajará en sinergia con los gobiernos federal y estatal para la creación de proyectos de empleo en Nuevo Laredo.
“Agradezco la visita del delegado EDGARDO MELHEM SALINAS, que vino a poner a disposición los diferentes programas federales de apoyo que se tienen en la SEDESOL de México, específicamente para planear las ayudasen empleo temporal que se van a desarrollar en 2014”, comentó el presidente municipal.
En las siguientes semanas se dará a conocer el monto que asignará el gobierno federal a Nuevo Laredo a través de los programas de Empleo Temporal y de Opciones Productivas.
“Hemos hecho un acuerdo con el presidente, para trabajar en conjunto gobierno federal, estatal y municipal. Ya existen proyecciones para el próximo año en cuestión de empleo para población que habita en colonias de alta marginación para darles herramientas y sean generadoras de ingresos para sus familias”, comentó MELHEM SALINAS.
En Río Bravo, el Ayuntamiento que preside el Alcalde ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ, ante los cambios climatológicos que se han venido registrando, reiteró el compromiso de apoyar y salvaguardar la integridad física de las familias riobravenses, implementando para ello una serie de medidas preventivas y acciones concretas en beneficio de la ciudadanía, trabajando de manera coordinada con Protección Civil y el H. Cuerpo de Bomberos, Seguridad Pública, Cruz Roja, y Asociaciones Civiles que de manera conjunta ofrecen una acción inmediata a las necesidades del pueblo.
“Para ello estamos trabajando intensamente, ayudando a nuestros hermanos, a las familias, a quienes confiaron y siguen confiando en nosotros, a la población en general, con respuestas y acciones concretas como las registradas en comunidades ejidales, en donde ofrecimos una respuesta inmediata llevando alimentos, víveres y artículos de primera necesidad”, expresó el Presidente ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ.
Finalmente, deje decirle que la reconocida periodista y conductora de noticias de radio y televisión en México, ADELA MICHA, sostuvo un ameno diálogo con estudiantes y maestros de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a quienes habló de distintas facetas en donde cada día se enfrenta a los retos de ser madre, mujer y periodista.
Previo a su conferencia titulada “Entrevistando a la Entrevistadora” en el auditorio del Centro de Excelencia de la UAT Campus-Victoria, que organizó el Gobierno de Tamaulipas y esta casa de estudios, estuvo con la representación del Rector JOSÉ MA. LEAL GUTIÉRREZ, la Secretaria General, OLGA HERNÁNDEZ LIMÓN, quien le ofreció las palabras de bienvenida: “ADELA MICHA es un ejemplo de inteligencia, belleza y creatividad, un modelo que tenemos que seguir adelante donde buscamos una mayor equidad de género y un desarrollo con inteligencia y preparación”, subrayó.
Con la presencia del Director General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, GUILLERMO MARTÍNEZ GARCÍA; y los funcionarios de la UAT, el Secretario Académico, JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ; el Secretario de Administración, MARCO ANTONIO DELGADO BARRIOS; y el Secretario de Extensión y Vinculación, JUAN SALINAS ESPINOSA; Adela Micha hizo una breve introducción a su plática e invitó al público a expresar sus opiniones.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.

(Visited 1 times, 1 visits today)