Fortalecen inversiones campo tamaulipeco

0

Este año logramos entablar una buena relación con el Gobierno Federal y esto permitió implementar acciones en beneficio del campo tamaulipeco: Solís Gómez
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Secretario de Desarrollo Rural, Carlos Ernesto Solís Gómez informó que para beneficio de miles de productores tamaulipecos, durante el 2013, la administración del Gobernador Egidio Torre Cantú se han impulsado proyectos productivos, obras de infraestructura, tecnificación de las unidades de producción, comercialización y financiamiento, entre otras acciones.
“Este año logramos entablar una buena relación con el Gobierno Federal y esto permitió implementar acciones y programas en beneficio del campo tamaulipeco”, afirmó.
Dijo que los retos para el siguiente año son los de alinear las estrategias y acciones estatales con el Plan Nacional de Desarrollo y garantizar la seguridad alimentaria, trabajándose de la mano con el Gobierno Federal en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, señaló.
Como parte de la inversión mencionada, Solís Gómez indicó que se operaron programas de sanidad vegetal, salud animal e inocuidad agroalimentaria, fomentándose además las investigaciones agrícolas, pecuarias y pesqueras, así como la promoción del desarrollo industrial y comercial de la producción agropecuaria, además de prevenir y atender las contingencias que afectan al sector rural.
Señaló que se han fortalecido cerca de mil unidades de producción pecuarias, con infraestructura y equipamiento para hacer frente de mejor manera a los efectos adversos de las contingencias climatológicas y se alcanzó una capacidad instalada para almacenar 6 millones 500 mil metros cúbicos de agua para abrevadero de ganado.
“Ahora contamos con equipo forrajero necesario para acondicionar y conservar 225 toneladas de forraje cada año”, agregó.

En este ejercicio, se firmó también con la Federación el Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable, dirigido a programas de capitalización de unidades de producción agropecuaria y pesquera, en equipamiento, infraestructura, sanidad, capacitación, asistencia técnica, conservación y uso sustentable de recursos naturales.
Señaló también que este año, en Tamaulipas se operaron cinco campañas de sanidad vegetal, con lo cual nuestro estado se mantiene libre del Huanglobing, HLB de los cítricos, gracias a las acciones preventivas y la exploración constante.
En lo que respecta a la mosca de la fruta, resaltó que Tamaulipas conserva la baja prevalencia en 17 municipios productores de frutas del centro y norte de la entidad.
En materia de salud animal, se operaron campañas zoosanitarias contra la tuberculosis, brucelosis, rabia paralítica y garrapata que afectan al ganado bovino.
Por otra parte, el funcionario estatal indicó que se incentivó a los productores pecuarios a adoptar la cultura del aseguramiento, por lo que se adquirió el seguro contra la tuberculosis bovina que protege a 990 mil 221 cabezas 17 mil ganaderos en 11 municipios.
Por otro lado, detalló que Tamaulipas es el estado líder en manejo de coberturas de riesgos en la comercialización de su producción y en este año la nueva administración federal reincorpora el programa de Agricultura por Contrato.
“Gracias a ello, los productores de sorgo y maíz del ciclo Otoño-Invierno en Tamaulipas recibieron a través de este programa los montos históricos más altos; quienes participaron en este evento, reciben ingresos superiores en un 11% a los productores que comercializaron su producción en el mercado libre”.
Por último detalló que entre estas y otra acciones tan solo en el 2013 se han destinado recursos por más de 11 mil millones de pesos para fortalecer las actividades del campo tamaulipeco en beneficio de los productores y sus familias.

(Visited 1 times, 1 visits today)