Comparece Secretario de Salud ante comisión del Congreso

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Este compareció el Secretario de Salud Norberto Treviño García Manzo, ante la comisión correspondiente del Congreso del Estado que es presidida por el diputado del Movimiento Ciudadano Alfonso de León Perales, para rendir cuentas a las acciones realizadas en la materia en el presente año, posterior al informe de labores que emitió el Gobernador del estado.

Con un semblante serio que le caracteriza, el secretario de salud, arribo puntual a la sala de comisiones para iniciar la presentación de labores, en la cal destacó que una parte importante de la política del Gobierno estatal está orientada a mejorar el servicio de salud que se dota a través del eje humano.

En este contexto resaltó el sector tamaulipeco de Salud cubre a 3 millones 461 mil habitantes, Seguridad Social 52.8%, el Seguro Popular 39.9%, IMSS-Oportunidades el 5.1% y el 2.2% cuenta con otros servicios de salud.

Con ello se ha logrado que la esperanza de vida al nacer se ha incrementado, mientras que la natalidad y fecundidad desciende, y la mortalidad general es de 5.28 muertes por cada mil habitantes.

Entre la información que brindara el Secretario de Salud en esta comparecencia resaltó, que las principales causas de muerte entre los tamaulipecos son las enfermedades isquémicas del corazón, diabetes mellitus, enfermedades cerebrovasculares y cirrosis hepática, así mismo aparecen en igual magnitud los homicidios.

Entre las acciones de promoción y prevención de la salud, destacó la incorporación de 33 mil 495 voluntarios a los 3 mil 45 comités de salud que hay en los 43 municipios, se aperturó la Unidad Médica para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, donde se atendieron a 6 mil mujeres, de las cuales se identificaron 17 casos positivos que se tratan en el centro estatal de oncología.

La capacitación de 90 mil madres de familia, para combatir el sobre peso y se creó el consejo estatal intersectorial de nutricional y el acuerdo estatal para la salud alimentaria, entre otras acciones.

En la ronda de preguntas y respuestas, los participantes fueron los diputados Erika Crespo, Patricio King López, Rogelio Ortiz, Alfonso de León Perales y el diputado del PT Arsenio Ortega Lozano, este último fue el que más increpó al Funcionario, ya que le cuestionó respecto a la carente atención que brindan las instituciones médicas del estado y el propio seguro popular, así mismo la carencia de medicamentos, fue una de las constantes quejas o cuestionamientos que se le externaron.

En este tenor Treviño García Manzo reconoció los nosocomios del estado, sobre todo los centros de salud, que son 295 en toda la entidad, registran un desabasto de medicamentos, al menos del 5%, pero dijo, esto no es responsabilidad de ellos, sino de las empresas contratadas para la repartición de los mismos, ya que no cumplieron con lo establecido.

“El abasto de medicamentos es en general en el 95%, tenemos problemas pero sobre todo y aquí no es cosa de echarle la culpa a terceros pero tengo los datos porque las compañías que resultaron ganadoras en la licitación para distribuir medicamentos no nos cumplen, hubo necesidad a principios del presente año de cancelar el contrato de una compañía que estaba abasteciendo sobre todo a la parte central de Tamaulipas, pero en general tenemos muy buen abasto de medicamentos, desde luego que hay caso anecdóticos donde una dos o tres personas pueden no haber recibido el medicamento que se les mando pero han de ser eventos anecdóticos y una golondrina no hace verano”.

De igual manera reconoció existe déficit de médicos en los turnos vespertinos y fines de semana en los centros médicos.

El resto de la comparecencia trascurrió sin contratiempos y el Secretario de Salud continuó realzando los distintos programas emprendidos.

(Visited 1 times, 1 visits today)