Comparece titular de la SEDUMA en el Congreso

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Esta tarde continúan las comparecencias de los secretarios del gabinete ante el congreso del estado y ahora es el turno del secretario de desarrollo urbano y medio ambiente (SEDUMA) Humberto Rene Salinas Treviño, quien en estos momentos se encuentra en el pleno legislativo rindiendo su informe de labores a los diputados locales.

Durante esta comparecencia el secretario, ha revelado que la dependencia a su cargo trabaja en atención a cinco temas torales, que son: El Desarrollo Planificado de las Ciudades, la Movilidad Urbana, el Aprovechamiento del Agua, el Medio Ambiente y la Conservación y Aprovechamiento de la Florida y Fauna Silvestre.

En este contexto indicó “en Tamaulipas promovemos el crecimiento de nuestras ciudades dentro de un marco de sustentabilidad como un alternativa al desarrollo socioeconómico tradicional causante de graves daños ambientales al planeta”, por lo que dijo “el respeto al medio ambiente, el desarrollo equilibrado y armónico de las ciudades y el campo son premisas que marcan la paira de nuestras obras de desarrollo y criterios que normal las actividades productivas”.

En materia de desarrollo urbano la SEDUMA trabaja en determinar zonas vulnerables que deban ser vetadas para asentamientos habitacionales, así como localizar aquellas que se encuentran en riesgo y buscar alternativas para la reubicación de sus pobladores, por lo que en coordinación con la Dirección estatal de Protección Civil actualizan los Atlas Municipales de riesgo, con especial atención a las regiones que presentan una mayor vulnerabilidad.

Se rescataron 40 espacios públicos en 12 municipios para fomentar la formación de valores y recomponer el tejido social.

En la ronda de preguntas participaron los Diputados representantes del partido del Trabajo, Arsenio Ortega lozano, el de Movimiento Ciudadano, Alfonso de León Perales, del Partido acción Nacional Belén Rosales Puentes, mientras que por el Partido Verde Ecologista y el Nuevo Alianza participaron Patricio King López y Erika Crespo Castillo, respectivamente, los cuales cuestionaron al secretario a los criterios que utilizan para determinar qué áreas son factibles para crear una colonia o fraccionamiento, las acciones realizadas para el cuidado y suministro de agua, sin embargo el tema más cuestionado fue el de la modernización del transporte público.

Ante estas interrogantes Salinas Treviño se mostró esquivo en responder con precisión, sin embargo dijo, “en materia de transporte impulsamos la modernización del transporte público, preferenciado equipos de bajo impacto ambiental y rediseñando rutas para mejorar y contribuir a la disminución de conflictos viales, rediciendo los tiempos de traslados de pos usuarios y por ende aumentando la convivencia familiar y otras externalidades positivas”.

De igual manera señaló, en los últimos tres años se capacitó a 18 mil operadores de transporte, para que conduzcan de manera amable y brinden un buen servicio, aunque no reveló el avance que llevan estos procesos, ni el número de unidades detectadas como chatarra.

En el tema agua reveló que de un total de 550 millones de pesos, se invirtieron 270 millones para mantener la cobertura de agua potable del 98.5%, se invirtieron 42 millones en alcantarillado donde se mantiene el 87.5% y se aplicaron 238 millones más para saneamiento, con lo cual se trató tres cuartas partes del total del agua residual colectiva.

De igual manera se invirtieron 29 millones de pesos para beneficiar a 32 mil hectáreas de usuarios de distritos de riesgo, para que adquirieran maquinaria, equipo de conservación y nivelaran la tierra, a la par se invirtieron 218 millones de pesos en 93 obras de rehabilitación y modernización de los 5 distritos.

Entre otras acciones que de manera escueta informó el Secretario, hablaban sobre el manejo responsable y de protección a los recursos naturales, la adaptación y mitigación al cambio climático, la conservación y aprovechamiento de la flora y fauna silvestre, entre otros.

Cabe señalar que al término de la comparecencia, el Titular de la SEDUMA justificó la carencia de respuesta que dio a los asambleístas, pues dijo “el tiempo es muy corto para responder a todos los cuestionamientos”.

(Visited 1 times, 1 visits today)