SSA activara programas por temporada invernal

0

Reynosa, Tamaulipas.-Con motivo de la llegada de la temporada invernal, la Secretaría de Salud, mantiene en activación un programa de prevención de enfermedades respiratorias, donde reforzarán la vigilancia epidemiológica y mantendrán una permanente campaña de vacunación contra la influenza y neumococo.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Número IV, de la Secretaria de Salud, Ernesto Lavín Hernández, expuso que estarán pendientes de activar los programas de acciones en el Sector Salud, con la finalidad de reforzar la vigilancia epidemiológica en los centros de salud, brindar asesoría, capacitación de personal de clínicas y hospitales, brindar especial atención a la población infantil y adultos mayores, y asegurar el abasto de medicamentos necesarios para estas temporadas de frio.

Indicó el funcionario que dichas acciones servirán para enfrentar varios frentes fríos que se tienen pronosticados durante la presente temporada invernal; por lo que de igual forma, el Sector Salud, alerta a la población sobre medidas de seguridad para evitar enfermedades típicas o defunciones a causa de las bajas temperaturas.

Señaló Ernesto Lavín, que una de las principales causas que ocasiona más muertes durante la temporada de invierno son las intoxicaciones por monóxido de carbono, debido a que algunas familias acostumbran a introducir a sus hogares fogatas o carbón para mitigar el frío.

Expuso que al no contar con una ventilación adecuada, los gases que origina el fuego provocan dolor de cabeza, dificultad para respirar, náuseas, vómito, daño cerebral y en el peor de los casos la muerte.

Explicó que entre otras medidas de prevención durante la temporada de invierno es la de prevenir la hipotermia, que es la disminución de la temperatura corporal, por lo que se recomienda utilizar ropa adecuada que abrigue debidamente a la persona, cubrir rostro y boca y mantener a los niños y adultos alejados de las corrientes del aire frío, así como el de consumir líquidos, frutas y verduras ricas en vitamina C.

Añadió, Ernesto Lavín Hernández, que dentro de esas acciones preventivas por parte de la Secretaría de Salud, se mantendrá en forma permanente la campaña de vacunación contra la influenza para niños y mayores de 50 años, en tanto que para personas mayores de 65 años se aplicará la vacunación contra el neumococo, puntualizo.

(Visited 1 times, 1 visits today)